Quilpué refuerza equipos SAPUs ante aumento de casos de virus respiratorios

Quilpué refuerza equipos SAPUs ante aumento de casos de virus respiratorios

A esto se suma el refuerzo en Consultorios y Cesfam, con la reconversión de horas de kinesiólogos y también el aumento de insumos como aerocámaras, corticoides e inhaladores en la red APS.

Con el objeto de hacer frente al aumento de la demanda de atención de vecinos y vecinas por enfermedades respiratorias, es que el área de salud del Municipio Abierto de Quilpué ha reforzado el personal que actualmente atiende en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna, en el marco de la implementación de la Campaña de Invierno 2022.

Para esto, se incorporó un médico, kinesiólogo y TENS por centro, lo cual hoy permite a los SAPU de Belloto Sur, Pompeya y Belloto Norte, contar con: 3 médicos, 1 enfermera, 4 TENS, 1 kinesiólogo, 2 auxiliares de servicios y 1 administrativo. A esto se suma el refuerzo de personal en Consultorios y Cesfam, además de la reconversión de horas de kinesiólogos y también el aumento de insumos como aerocámaras, corticoides e inhaladores.

“Hoy tenemos una alta prevalencia de infecciones respiratorios pediátricas y eso implica una sobrecarga a la red. Entonces nosotros asumimos el desafío de la Campaña de Invierno desde la arista de la urgencia y el refuerzo de nuestros SAPUs, con médicos, kinesiólogos y técnicos paramédicos. También de reforzar nuestra extensión horaria con médicos y TENS, y la reconversión de algunas horas de kinesiólogos de adultos a respiratorio infantil para poder dar cobertura y actuar como equipo”, comentó Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

La directiva explicó que con esto se busca dar continuidad a la atención, permitiendo a los pacientes que necesiten terapia kinesiológica el fin de semana, puedan ser derivados desde un Centro de Salud a un SAPU, ya que el objetivo es “evitar que nuestros pacientes sean hospitalizados y entregar todo lo que tengamos para evitar esta sobrecarga en el sistema y evitar un desmedro en la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Leonie Figueroa, referente técnico de SAPU de la comuna de Quilpué, explicó que “nuestro objetivo es reforzar en recursos humanos para poder brindar una atención de calidad en donde se de prioridad a la atención de niños, porque estamos en pleno invierno donde los virus estacionales están en su pick, como por ejemplo el virus sincicial, influenza, aparte del Covid. Así que nuestros SAPUs tienen ese gran aporte de brindar kinesiología a los lactantes y adultos mayores también. Además de eso también hemos

reforzado todo lo que tiene que ver con insumos, aerocámaras, tanto para adultos y pediátrico, uso de corticoides e inhaladores”

Finalmente, Leyla Olguín dijo que “la población debe tener la confianza en que ante cualquier síntoma respiratorio se pueda acercar a nuestros centros y SAPUs, tanto en horario diurno, como en la extensión horaria, ya que en todos ellos va a encontrar una respuesta. Tenemos que considerar que hay muchos virus dando vueltas, bacterias y patógenos que pueden causar cuadros respiratorios y algunos se pueden confundir con Covid, así que también el llamado es a mantenerse con testeo, en estar alerta ante cualquier síntoma, a mantener las medidas de cuidado preventivas, como lavado de manos, uso de mascarilla, la distancia social y todo lo que corresponda para prevenir tanto el contagio de Covid como de otros patógenos que nos permitan pasar un invierno lo más tranquilo posible”.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos