Gobernadora de Valparaíso se refiere a sorpresiva suspensión del Carnaval Mil Tambores por parte de sus organizadores

Gobernadora de Valparaíso se refiere a sorpresiva suspensión del Carnaval Mil Tambores por parte de sus organizadores

“Ni la Gobernación Provincial de Valparaíso ni el Gobierno tienen alguna oposición a la realización de actividades culturales, como en este caso el Carnaval Mil Tambores, sino que el llamado era a que esta actividad tenía que tener un mínimo de seguridad. Por eso habíamos coordinado con Santiago Aguilar y los representantes de Mil Tambores para poder generar espacios de seguridad, pero por sobre todo, sintonizando con cada uno de los vecinos y juntas de vecinos con los cuales ya nos hemos venido reuniendo hace mucho tiempo”.

Así de enfática fue la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, respecto a la sorpresiva suspensión del Carnaval Mil Tambores por parte de los propios organizadores, lo que fue difundido a través de un comunicado enviado por el grupo organizador a los medios de comunicación, sin – hasta ahora – haber hecho un retiro formal de la solicitud de autorización respecto al tradicional pasacalles central que se realizaba en avenida Altamirano.

“Nos sorprende la suspensión – continuó De la Paz -, pero sin perjuicio de eso, estamos preparados para apoyar a aquellas actividades barriales que siguen vigentes, que son los pasacalles en cinco sectores de la ciudad, para lo cual hemos trabajado conjuntamente con la municipalidad para que esas actividades barriales cuenten con seguridad, para poder tener una fiesta familiar, que es a lo que apuntan”.

Respecto a las críticas señaladas por los organizadores del carnaval sobre un ataque y asedio político y mediático del Gobierno central respecto a la actividad, la autoridad provincial señaló que “nuestra posición ha sido abierta a generar la mayor coordinación y el mayor diálogo con cada una de aquellas organizaciones que quieran manifestarse, ya sea a través de un acto cultural, marchas democráticas, espacios inclusivos. Hemos trabajado con dirigentes, con estudiantes y no hemos tenido problemas hasta la fecha. Hablar de una odiosidad por exigir cumplir las medidas de seguridad, nos parece un argumento absolutamente descartable”.

La Gobernadora afirmó además que “creo que trasladar la discusión a nivel político nos parece impresentable. Solamente nosotros pedimos, como con cualquier otra actividad masiva, cultural, deportiva, marcha, etc, que se cumplan los estándares mínimos de seguridad”.

Respecto a las críticas que diversos grupos vecinales y organizaciones varias realizaron en contra de la poca transparencia con la que se obtenían y/o rendían los fondos que durante años anteriores se entregaron a los organizadores para la realización de esta actividad cultural, la autoridad provincial señaló que “uno de los ejes de estas actividades culturales, como así de toda actividad en general, tiene que ver con la transparencia de los recursos. Estos recursos siempre fueron pensados para actividades culturales, pero la idea es que no se entreguen de forma discrecional, sino que sean concursables”.

De la Paz reafirmó la postura de la Gobernación Provincial de autorizar este tipo de actividades culturales en el futuro, cumpliendo las medidas de transparencia y seguridad que se le exige a toda actividad masiva que se planifica en cada una de las ciudades que abarca la provincia, por el bien tanto de los que participan en la actividad, como los que conviven con ésta. “Queremos apostar a que la cultura sea parte de la calidad de vida de los porteños. Por ello, todas aquellas organizaciones culturales que quieran participar de forma regular, van a tener el pleno apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.   

Por último, la autoridad señaló que se mantendrá la coordinación de seguridad con Carabineros y la Policía de Investigaciones para el fin de semana en el que se pretendía realizar el carnaval, para prevenir cualquier complicidad que se podría producir por la eventual llegada masiva de personas auto convocadas, tanto en el sector en el que se realizarán los pasacalles barriales, como en las zonas denominadas “calientes” en materia de seguridad del plan de la ciudad. En ese sentido, la gobernadora destacó la buena disposición del municipio y de los concejales respecto a su preocupación y esfuerzo con miras a trabajar en la seguridad de la ciudad y de todos los porteños.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos