Autoridades valoran CopagoCero como el avance que concreta la gratuidad total de la Red de Salud Pública

Autoridades valoran CopagoCero como el avance que concreta  la gratuidad total de la Red de Salud Pública

Tras anuncio presidencial, autoridades en conjunto con Consejos consultivos entregaron detalles de la propuesta.

A partir de septiembre 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D, más de 5 millones a nivel nacional, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, vale decir, Auge, Ges y no Auge y Ges, sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Iniciativa permitirá que los ingresos de cada persona no sean una barrera a la hora de acceder a una atención de salud. Medida que, a juicio de las autoridades, es el avance más importante y que concreta la gratuidad total de la Red de Salud Pública.

A ese respecto el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada Lezcano precisó Seremi de Salud: “Copago cero es una política pública tremendamente significativa, es la circunstancia de poder concretar el derecho a la salud, yo creo que eso es fundamental poder trasmitirlo a la comunidad, sobre todo a los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, sobre todo a aquellos que todavía copagan cuando son clasificados en C y en D, porque esto es a contar de septiembre. En materia de salud podemos distinguir dos áreas, el área del aseguramiento de la seguridad social y el área de la prestación. La noticia del copago cero en Fonasa viene a ser una de las grandes noticias respecto a seguridad social en salud en las últimas décadas, elimina una barrera concreta para el acceso en el sector público de salud, que se llama la modalidad de atención institucional. Elimina una discriminación, pero no es cualquier discriminación, es una discriminación que se da dentro de la población más pobre del país, entonces a todas luces no tenía sentido mantener esta circunstancia, sobre todo porque los Fonasa A y B ya tenían gratuidad absoluta y cualquier persona Fonasa siendo mayor de 60 años también. Entonces, con esto se hace carne un anhelo de todos los que hemos luchado por el derecho a la salud en Chile por décadas, y que da un paso certero a

la transformación de todo el sistema sanitario, tal como está puesto en la agenda de gobierno.  Evidentemente, que todos los procesos son complejos, tardan, pero este proceso ya que no requiere de una ley ha sido una materia ejecutiva para este Gobierno y hoy día

más que informarlo lo estamos celebrando. Es un motivo de orgullo para todas las personas que hemos defendido el derecho a la salud durante décadas”

En esa línea, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga señaló que éste constituye el mayor de los avances en salud en 16 años. “Esta propuesta es concretar parte de nuestro plan de Gobierno, lo anunciaba el Presidente ya en su Cuenta Pública hace un par de meses atrás, que la salud debe ser un derecho. Este es un paso a consagrar la salud como un derecho, es un anuncio histórico, el mayor de los avances en 16 años. Con la eliminación del copago en los tramos C y D abarcamos la salud gratuita en la red de salud pública al 75% de la población de nuestro país y eso, evidentemente, es un avance que pone como eje central el derecho de las personas y no el peso de las billeteras, así que estamos orgullosos de poder avanzar hacia un estado que garantice los derechos sociales en nuestro país”.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza agregó “avanzar en el derecho a la salud implica avanzar en derechos sociales y eso es algo que como país hemos estado al debe, sobre todo, porque hemos estado regidos por la billetera y las posibilidades que cada uno tiene en función de lo que gane. La finalidad es avanzar hacia la salud como un derecho social relevante y por eso la alegría de acompañar este anuncio y al área de salud en este importante paso que damos, también como Gobierno”.

Quien participó también de la jornada fue el diputado oficialista Tomás Lagomarsino, quien valoró ampliamente la medida. “El día de hoy es un día para celebrar producto que se ha cerrado un ciclo que había partido el 2006, acordémonos que la ex presidenta Bachelet en dicho año eliminó el copago de los tramos de Fonasa C y D para los mayores de 65 años, pero quedó todavía vigente para los menores de 65 años… Esto le va a cambiar dramáticamente la cara a nuestros hospitales, porque muchos de ellos cuando se van de alta tienen que pasar, antes de irse a sus casas, por una ventanilla de pago para ver si durante su hospitalización el costo total ameritó un copago del 10 o 20%. En muchas ocasiones es cierto que excedía con creces lo que se podía pagar dada su situación económica, pero el día de hoy y, a partir de septiembre, cuando los pacientes sean dados de alta por sus médicos tratantes van a poder irse libremente a sus casas, sin pasar por una ventanilla de cobranza, ni van a tener que estar angustiados si es que su hospitalización amerita un costo mayor”.

Amplia valoración

La comunidad representada en sus consejos consultivos celebró la iniciativa. A ese respecto, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Gustavo Fricke, Georgina Cruz indicó “lo encuentro fabuloso para la letra C y D, mucha gente que tenía que pagar, tenía que pasar por ventanilla y a veces no tenía la plata, había que hablar con una visitadora para que le hiciera el trámite. Ahora si uno está de alta se puede ir a sus casas y no tiene que pasar por ventanilla. Esto es fabuloso, es un alivio, porque ahora que estamos mal en la parte económica, la gente está mal de plata, entonces, esto le favorece bastante”, comentó la dirigente.

Misma apreciación tuvo Juan Venegas, secretario Consejo Consultivo Hospital Gustavo Fricke. “Esto es positivo en el sentido de que más personas vamos a tener la posibilidad de usar el sistema público, el cual estaba muy restringido, solamente para la gente mayor edad y con esto da la libertad de poder elegir entre el sistema privado, que es muy caro, y el sistema público, que nos da la posibilidad de poder acceder a este hospital y muchas maquinarias muy modernas que tiene este hospital”.

 

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos