Buzos de salvataje ponen a prueba sus capacidades en ejercicio UNITAS 2024
La jornada de hoy comenzaron las acciones de entrenamiento de buceo asistido en el Molo de Abrigo de Valparaíso, protagonizadas por especialistas chilenos y norteamericanos.
Continuando con las acciones de entrenamiento del ejercicio multinacional UNITAS 2024, este miércoles 4 de septiembre, en el Molo de Abrigo de Valparaíso, se desarrollaron entrenamientos de buceo asistido con fines de salvataje, donde participaron dotaciones de Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.
Desde muy temprano comenzaron los trabajos de instalación de los equipos, medidas de seguridad y reuniones informativas para el personal involucrado en los ejercicios. El Comandante del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, Capitán de Navío Francisco Letelier, detalló que los buzos que protagonizaron la acción pertenecen a las Armadas de Chile y Estados Unidos, de dotaciones de la Partida de Buzos de Salvataje de Valparaíso y de la Mobile Diving Salvage Unit Two, respectivamente, mientras que los servidores navales de los otros países trabajaron desde los puestos de mando y control.
«Hemos desarrollado primeramente actividades relacionadas al ámbito de la seguridad. Ya comprobamos las cámaras hiperbáricas y las vías de evacuación, para efectuar un buceo integral con personal de buzos chilenos y norteamericanos y también controlados desde los puestos de mando y control, con la técnica de buceo asistido pesado con aire, a 12 metros de profundidad, para posteriormente aumentar la gradualidad en los próximos días, haciendo otras actividades técnicas como cortes, soldadura submarina y actividades de salvamento”, explicó.
Respecto de la posibilidad de interactuar con especialistas de otras Armadas, el Oficial manifestó que “la experiencia ha sido muy gratificante, nos hemos dado cuenta de que los países de Sudamérica están muy a la vanguardia y también hemos tenido la suerte de contar con elementos nuevos de Estados Unidos, los cuales vamos a ir integrando en los procesos de instrucción y capacitación. De momento el personal de los países ha manifestado su gratitud por estar acá integrando el “Team Divers”, que lo componemos 43 personas y estamos muy orgullosos de representar al país”.
El Oficial de la Mobile Diving Salvage Unit Two de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, Chief Warrant Officer Second Stephen Eide destacó el nivel de preparación coordinado para este entrenamiento, el cual se pudo desarrollar de acuerdo a lo planificado. “Este ejercicio ha sido fantástico. Chile ha sido un gran anfitrión hasta ahora, hemos trabajado desde abril para ajustar nuestro cronograma y los tipos de capacitación que íbamos a realizar. Hasta ahora todo ha ido según lo previsto. Chile estaba bien preparado para recibirnos, tenía todo el equipo preparado y ahora mismo estamos trabajando en la integración de los buzos de los países participantes, tanto para Chile como para Estados Unidos”.