¿Cómo opera el beneficio para proteger ingresos de trabajadores independientes?

¿Cómo opera el beneficio para proteger ingresos de trabajadores independientes?

El beneficio aprobado por la Cámara, y que ahora debe revisar el Senado, busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes del mundo privado, frente a circunstancias excepcionales, tales como catástrofes naturales, calamidades públicas, crisis económicas o sanitarias, siempre que estas impliquen una significativa disminución del nivel de sus ingresos.

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener al menos 3 boletas emitidas en los últimos 12 meses, o 6 boletas en 24 meses. Con ello se calculará un promedio mensual de renta, la que permitirá calcular la caída en ingresos y cubrir parte de ella.

-Registrar una caída de al menos 30% en sus rentas por boletas emitidas el mes en que se solicita el beneficio.

Los trabajadores que cumplan los requisitos podrán solicitar un monto mensual de beneficio en dinero, que se calculará en relación a la reducción del Ingreso Mensual (IM), respecto al Ingreso Promedio Mensual (IPM).

Se trata de un aporte transitorio, por hasta tres meses como crédito blando sin intereses, que posteriormente deberán reintegrar en cuotas en los años 2022 al 2024, y cuyo aporte mensual máximo será de 650 mil pesos.

¿Cómo se calculará?

1-Si el IPM es igual o inferior al Ingreso de Referencia (IR), el trabajador independiente beneficiario podrá solicitar hasta un monto que ascenderá al 70% de la diferencia entre el IPM y el IM.

2-Si el IPM es superior al IR, el trabajador independiente beneficiario podrá solicitar hasta un monto que ascenderá al 70% del resultado de multiplicar el Factor de Diferencia del Ingreso por el promedio entre el IR y el IPM.

En ningún caso, el monto mensual del beneficio que se entregue al trabajador independiente beneficiario será mayor al Beneficio Máximo Mensual ($650.000).

El beneficio contempla, además, la entrega de un subsidio para los trabajadores independientes cuyas rentas obtenidas en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta del año 2021, dividida por 12, resulten en una cantidad igual o menor a $500.000.

¿Cómo se determinará el monto del subsidio?

Dependiendo del nivel de rentas del trabajador:

-Será equivalente al 70% de la cantidad que corresponda al comparar el Ingreso Mínimo con el Ingreso Promedio Mensual, por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores que, de la división,  les resulte una cantidad de $320.500.

-Será equivalente al 50% para aquellos trabajadores que de la mencionada división les resulte una cantidad superior a $320.500 e igual o inferior a $400.000.

-Será equivalente al 40% para aquellos trabajadores que de la mencionada división les resulte una cantidad superior a $400.000 e igual o superior a $500.000.

Para los tres casos, el subsidio tendrá un tope máximo de $100.000.

¿Cuándo se entregará el beneficio?

Dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde la solicitud del trabajador independiente.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos