CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA GESTIONAR LEASEBACK PARA CUBRIR DÉFICIT FINANCIERO

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA GESTIONAR LEASEBACK PARA CUBRIR DÉFICIT FINANCIERO

En forma mayoritaria, ediles apoyaron la moción que permitirá ordenar diversas deudas de corto plazo y poner al día el pago de las cotizaciones pendientes de las y los funcionarios de la Corporación Municipal.

El Concejo Municipal aprobó la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti para solicitar un leaseback con el fin de controlar la deuda a corto plazo que arrastra la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) y así pagar toda la deuda por cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios de funcionarios, seguros complementarios y cuotas gremiales-sindicales pendientes, servicios básicos, insumos e impuestos de la educación y la salud pública.

La  votación fue  aprobada por la mayoría de los ediles, con dos abstenciones. De esta manera se pueden iniciar las gestiones para solicitar la autorización del leaseback al Ministerio de Hacienda, e iniciar los trámites ante la banca para contratar un préstamo por el orden de $17.500 millones.

La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció a los ediles la aprobación de esta alternativa, ya que es la única opción posible para dar solución al déficit financiero de la Corporación.

“En la esencia y en el corazón de los municipios está la tarea, la obligación de hacerse cargo de la salud y de la educación de las comunas, como primera misión. Esta es una propuesta seria, en que también agradezco el trabajo de los concejales quienes también trajeron ideas, que permite que a partir del 2023 celebrar la idea que le pusimos fin a un problema estructural, respecto al que yo pongo mi nombre a disposición y mi responsabilidad personal”, dijo la alcaldesa.

En tal sentido, la jefa comunal hizo una reflexión en cuanto a que “mientras hay cientos de personas sin atención médica y primaria de salud, quien toma palco es el Estado, lo que es inaceptable  pero no podemos esperar a que se resuelva en el Congreso Nacional”.

Por su parte, el gerente de la CMVM explicó que “el leaseback permite transformar una deuda cara, ineficiente y compleja desde el punto de vista de la prestación de los servicios a la comunidad, en una deuda más saludable de largo plazo que no impacta en las y los funcionarios, ni en la Salud y la Educación pública de la comuna”.

Y precisó que la operación no genera un aumento en el pasivo o deuda de la municipalidad: “Dentro de la evaluación se ha considerado la viabilidad financiera municipal para cubrir las cuotas anuales en un contexto que no involucre modificaciones presupuestarias”, puntualizó el gerente.

CONTROLAR LA DEUDA

Cabe señalar que al cierre del año 2022, la deuda de la CMVM alcanza a los 21 mil 60 millones de pesos ($21.060.713.743), con sus propios funcionarios y proveedores.

En dicho contexto, el gerente de la CMVM sostuvo que junto a la administración municipal se estudió la operación de leaseback como una alternativa viable de controlar distintos porcentajes de la deuda y que pone al día la totalidad de cotizaciones previsionales -cubriendo, además, toda la deuda heredada de la administración anterior-; el pago de toda la deuda por servicios básicos (agua, luz, gas, conectividad), en riesgo de corte a partir de enero de 2023 y la ejecución de todos los convenios de salud y educación pendientes.

ORDENAMIENTO PRESUPUESTARIO

El leaseback se suma al plan de trabajo que la nueva administración ha venido desarrollando para ordenar y sanear la situación financiera de la Corporación, el cual incluye la construcción –por primera vez- de un presupuesto para administrar los ingresos y egresos.

También se ha renegociado la deuda impositiva de los años 2020 y 2021 que tenía la Corporación con la Tesorería General de la República, pagar los impuestos pendientes y, de esta manera generar un ahorro de más de $1.500 millones en multas e intereses que existían. “Esto ha permitido que por primera vez en muchos años, los funcionarios y funcionarias de la Corporación no vean objetadas sus declaraciones de impuestos realizadas durante el 2022”, puntualizó Cea.

El directivo indicó además que también se realiza un trabajo permanente en la recuperación de licencias médicas que ha permitido aumentando a cerca de $100 millones mensuales que se realizaba hasta junio del 2021, a $300 millones mensuales a partir de julio del 2021, y de manera interna, ya que esto antes se externalizaba a una empresa de cobranza que implicaba un pago de alrededor de un 13% de dicha recuperación.

Respecto del próximo año, Cea informó que “para el año 2023, dentro del presupuesto municipal, se ha proyectado un aporte ordinario de $12.800 millones para la Corporación, lo que significa un aumento de $3.300 millones respecto del aporte ordinario del 2022. Esto permitirá enfrentar de una manera mucho más sólida la gestión del próximo año. Y también estamos realizando otros trabajos que permitan afrontar las contingencias existentes en el Área de Salud y es así como se está entregando un aporte de $750 millones para pagar las cotizaciones pendientes más urgentes en dicha área, conjuntamente con un aporte de $371 millones que va directamente a la renovación de flota vehicular, así como mantención de los distintos dispositivos de salud de Viña del Mar”.

Al Día

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