En el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, lanzan Campaña de Invierno a nivel regional.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, lanzan Campaña de Invierno a nivel regional.

Establecimientos de salud de toda la región fortalecen sus equipos y recursos para enfrentar la etapa invernal y el crecimiento de la demanda por enfermedades respiratorias.

En la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke se dio el vamos a la Campaña de Invierno en la región, que permite disponer de recursos financieros, reforzamiento de equipos de salud  y fortalecimiento de la red hospitalaria y de Atención Primaria, ante el aumento de las enfermedades respiratorias producto de la llegada de la etapa invernal.

El Seremi de Salud Francisco Alvarez, junto a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota representada por la Dra. Carolina Sepúlveda y el Jefe de la Campaña de Inviernno del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Claudio Cisterna, recorrieron  esta unidad, para conocer en terreno la atención de salud a los niños, que es uno de los grupos etáreos que aumenta la consulta respiratoria en esta época.

El Seremi de Salud Francisco Alvarez destacó: “ hemos tenido la campaña más exitosa de  vacunación contra la influenza, alcanzado un 84% de la población de riesgo. En cuanto a la circulación viral, los virus con mayor presencia en este tiempo son el virus sincicial respiratorio, pero  la circulación es menor a otros años, pero eso puede variar a través del tiempo y se tiene poco más de una decena de casos en la región. Los síntomas que se pueden identificar relacionados a estos virus son: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y en los niños y niñas menores de un año, también se pueden identificar el hundimiento costal y la inapetencia”.

En cuanto al llamado a la población señaló; “las recomendaciones son protegerse del frio, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, limpiar bien toda superficie, usar pañuelos desechables, lavarse bien las manos y evitar la contaminación del hogar al fumar al interior de ellos”.

Campaña de Invierno en Hospitales y Atención Primaria

La Dra. Carolina Sepúlveda, en representación de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó las facultades que permite la Campaña de Invierno: “se destinan recursos para los centros de Atención Primaria,  para los SAPUS, y también a nivel hospitalario hay recursos, que tienen que ver con la distribución de camas y  Unidades de Emergencia entre otros, todo pensado para  atender el mayor flujo de pacientes con enfermedades respiratorias. Hay que tomar precauciones con el frío, sobre todo ahora que vienen periodos de frío después de la lluvia, y cuando las personas tienen síntomas, hay algunos que pueden ser tratados en el hogar con medidas generales, otros casos que pueden ser de consulta en la atención primaria en los SAPUS, y cuando hay una mayor complejidad llegar a la consulta hospitalaria”.

Así también el  Dr. Claudio cisterna, Jefe de Campaña de Invierno del Hospital Dr. Gustavo Fricke destacó: » a nivel hospitalario fundamentalmente, reforzamos los Servicios de Urgencia, dada la cantidad de público que probablemente va a empezar a consultar en los próximos días. Esto significa que contratamos más personal desde el punto de vista de médicos, de enfermeras, técnicos paramédicos y kinesiólogos, de manera que podamos entregar una atención oportuna a los pacientes que van llegando a los servicios de urgencia y a los pacientes hospitalizados de mayor complejidad, como son los menores de un año y los mayores de 65 años. Que podamos hacer una atención más rápida y oportuna, y agilizar las altas para evitar la dificultad de atenderlos en nuestros servicios de hospitalización».

Campaña de Invierno en todo el país.

La Campaña de Invierno se lleva a cabo, a través de un trabajo coordinado desde el nivel central con las Subsecretarías de Redes Asistenciales y Salud Pública, con los 29 Servicios de Salud del país y toda la red asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria, la red de Urgencia y sus diversos dispositivos (SAPU, SAR, SAMU, UEH), el Instituto de Salud Pública y CENABAST.

Las estrategias hospitalarias de la Campaña de Invierno considera, entre otras medidas: habilitación de camas, con la gestión de altas y elevar su complejización, refuerzo de las Unidades de Emergencias Hospitalaria, aumento de cupos para Hospitalización Domiciliaria, asegurar el uso precoz de antivirales y garantizar la existencia de stock necesario en los establecimientos.

En tanto, en la red de Atención primaria se considera, entre otras medidas: refuerzo de kinesiólogos en Salas IRA-ERA en extensión horaria, prioridad de atención de grupos vulnerables, atención en horario diferido para control sano y de pacientes con enfermedades crónicas, refuerzo médico en CESFAM con extensión horaria, refuerzo de equipo de salud de SAPU, implementación Campaña de Inmunización.

Importante es considerar la plataforma de SALUD RESPONDE, para que las personas puedan ser orientadas: Fono 600 360 77 77.

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