EN VISITA A PROVINCIA DE SAN ANTONIO, INTENDENTE REGIONAL SE REUNIÓ CON ALCALDES Y VISTÓ INSTALACIONES PORTUARIAS.

EN VISITA A PROVINCIA DE SAN ANTONIO, INTENDENTE REGIONAL SE REUNIÓ CON ALCALDES Y VISTÓ INSTALACIONES PORTUARIAS.

   

A las 10.20 horas de hoy, partió la visita a terreno del intendente regional, Jorge Martínez Durán, a la provincia de San Antonio, con una reunión junto a la gobernadora, Gabriela Alcalde y los seis alcaldes de ese territorio; el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; el senador Francisco Chahuán; los diputados Andrés Celis y María José Hoffman y los consejeros regionales Roy Crichton y Mauricio Araneda  El intendente al saludar, resaltó su vinculación con la región y señaló su intención de impulsar la descentralización y el rol que cumplen los municipios, empoderándolos con recursos y atribuciones, tal como lo ha planteado en su programa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El primero en exponer sobre su comuna, fue el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez. Planteó que el MOP lleva 20 años hablando de la Carretera de la Fruta y en caso de ejecutarse, tardará 5 años. Dijo que urge el tramo 5 que corresponde a esta región.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, advirtió sobre la necesidad de mejorar la interconexión de la comuna con la ruta costera y la Ruta 68 y de contar con más recursos FNDR para destinar más obras a sectores vulnerables. Planteó además que el Cesfam que debió haber terminado el 2014, sigue paralizado porque las empresas se declaran en quiebra.

En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, ante la aspiración del denominado Puerto a Gran Escala, señaló que “habría que desarrollar proyectos viales en Llo-Lleo y Barros Luco para el acceso de camiones, ante la congestión que se producirá. Consecuentemente, llegarán empresas que exigirán personal calificado, lo que obliga a la instalación de centros de estudios de alto nivel”, puntualizó.

A la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, le preocupan la modificación del plano regulador; el diseño del Cesfam y otros proyectos que financia el municipio, pero manifestó que todo esto requiere apoyo técnico de los servicios públicos. Abordó como otros temas provinciales la escasez de agua, los perros vagos, los robos de vehículos y la seguridad y propuso la conformación de mesas de trabajo.

En tanto, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, solicitó más participación de los jefes comunales en decisiones de la PDI y de Carabineros respecto a la asignación de dotaciones durante el verano. Dijo que el 30 por ciento del territorio, donde viven principalmente adultos mayores, no tiene agua potable y disponen sólo de caminos sin pavimentar. Pidió que se asignen más subsidios habitacionales a su comuna y lamentó que al interior de El Tabo circulen buses que tienen 30 años de servicio.

Finalmente, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García dijo que la ciudadanía se ha empoderado del programa de recuperación de barrios que está en plena ejecución. Alertó sobre “nuevos 2 mil habitantes que han llegado a la comuna y que requieren de agua”. Surgió como un tema de preocupación provincial, el del manejo de la basura.

AUTORIDADES CERCA DE LA CIUDADANÍA

Al terminar esta reunión de trabajo, el intendente Jorge Martínez comentó que “el Presidente de la República nos ha pedido a todos los intendentes, que las decisiones se tomen cerca de la ciudadanía. Y la única forma de hacer eso, es por dos vías. Primero, empoderando, apoyando y entregando los recursos que requieran los gobiernos locales, que son las municipalidades. Son los municipios los que comunican a la población todas las políticas de mejora de la calidad de vida especialmente, y de seguridad que el gobierno está implementando a nivel nacional. Es a través de este vínculo, que son los municipios, donde se produce la menor distancia entre el ciudadano y la autoridad. A través de ellos queremos canalizar, junto con la gobernadora, los parlamentarios y las distintas autoridades, las políticas que se están desarrollando”.

“En segundo lugar, explicó, está la descentralización intrarregional. Todo lo que nosotros nos quejamos en las regiones respecto de Santiago se nos repite en la provincia: respecto a la cantidad de habitantes, la distribución de los fondos, las prioridades y las atenciones. Por eso es que ahora hemos escuchado a los alcaldes de todas las comunas de esta provincia, que han planteado muchos temas que tienen dos particularidades. Uno, que son propios de cada comuna en los que el Estado, el Gobierno y los servicios públicos pueden apoyarlos. Pero otros, la mayoría y los más relevantes para la población, son materias comunes a toda la provincia como la basura, el agua, los servicios básicos, la estructura vial, el desarrollo de las carreteras, el turismo, etc”.

El intendente acotó que “ya han quedado coordinados los alcaldes, la gobernadora y los jefes de servicios para seguir trabajando en conjunto. Se trata de temas que tienen un carácter provincial lo que es muy valioso. Y todos aquellos problemas que tienen una naturaleza propia, de cada ciudad en particular, los podemos seguir trabajando por separado con las distintas organizaciones del Estado”.

La autoridad recalcó que “las políticas del Presidente Sebastián Piñera apuntan a estar muy cerca de la población y esto se refleja en este tipo de conversaciones y visitas. Además, le hemos dicho a los alcaldes que nos hemos comprometido a rendir cuenta y venir en dos o tres meses más, a sostener esta misma reunión y ver en cada uno de los puntos que se mencionó, en qué grado hemos logrado avanzar o no. Esa capacidad de rendir cuenta, permite de verdad lograr soluciones y no simplemente quedar en anuncios que después se los lleva el viento”.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos