Enfermedades respiratorias en alza: Docente de Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar entrega recomendaciones

Enfermedades respiratorias en alza: Docente de Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar entrega recomendaciones
  • Joanna Terrazas asegura que mantener la higiene de manos y la limpieza de las superficies es más eficaz que utilizar mascarillas.

El Instituto de Salud Pública informó hace algunas semanas de un aumento del 30% de enfermedades respiratorias respecto al mismo período del año pasado. Esta situación preocupa a las autoridades de salud que comienzan a ver cómo los centros asistenciales del país empiezan a recibir más consultas. Con el Covid-19 en disminución, otras enfermedades como la influenza y el virus sincicial hacen su aparición, afectando principalmente a los grupos de riesgo: adultos mayores, niños menores de tres años y embarazadas.

Ante esta situación, Joanna Terrazas, académica de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Viña del Mar entregó algunas recomendaciones para evitar el contagio. “El lavado frecuente de manos con agua y jabón al menos unos 20 segundos para poder arrastrar todo lo que pudiésemos tener en las manos, cubrir la boca al estornudar, ventilar los espacios y lavar las superficies. Sobre esto último, es importante señalar que los aerosoles que dicen eliminar el 99,9% de los virus no son eficaces contra una zona donde existen secreciones, por lo que lo más efectivo es limpiar bien”, dice.

Respecto al uso de las mascarillas, “es un tema individual, si a las personas les da tranquilidad en el caso de los grupos de riesgo, está bien, pero personalmente creo que medidas como el lavado de mano aportan mucho más, de lo contrario, tendríamos que estar protegiéndonos de todo y no olvidemos que para eso tenemos un sistema inmune”.

Joanna Terrazas instó a no saturar los centros de salud por síntomas leves de una enfermedad respiratoria. “Consultar cuando uno tiene poca fiebre o un leve dolor de cabeza puede ser perjudicial porque vamos a ir a un centro asistencial donde hay personas que están mucho más enfermas y quizás nos vamos a contagiar de otro microorganismo. Además, saturamos a los servicios de urgencia y quedan imposibilitados de responder a aquellas personas que están realmente graves”, explica.

Entonces, ¿en qué momento debemos acudir a un servicio de urgencia? “Cuando haya una dificultad para respirar se debe acudir a un centro asistencial. Las personas mayores en general son menos propensas a tener fiebre porque el centro que regula la temperatura está más envejecido, por lo tanto, no necesariamente responde con fiebre, pero van a tener tos, pueden tener dolor de garganta, pueden tener dolor muscular, pero cuando uno nota que hay una dificultad para respirar, esa es la alerta”, asegura la docente.

 

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos