Exitoso simulacro de evacuación por alerta de tsunami se realizó en edificio UPLA.

Exitoso simulacro de evacuación por alerta de tsunami se realizó en edificio UPLA.

Cerca de 800 personas evacuaron en 7 minutos las facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería. 
 
Siete minutos les tomó a cerca de 800 personas evacuar el edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, ubicado en la Subida Carvallo 270, en el marco del primer simulacro por alerta de tsunami realizado por la Dirección General de Prevención de Riesgos de la institución.
 
Luis Fuentes Espinoza, director de esta unidad, se manifestó sorprendido por la respuesta de estudiantes, académicos y funcionarios que participaron en este inédito ejercicio que recreó un sismo de intensidad mayor en la región de Coquimbo, tras el cual la Onemi informa que hay alerta de tsunami. 
 
En vista de este simulacro y de la ubicación del edificio que alberga a las facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería (bajo la cota 30) se solicita su evacuación.    
 
Así comenzó el simulacro
 
Cerca del mediodía comenzó a sonar una alerta general que llamaba a estudiantes, académicos y funcionarios a salir del edificio. Para ello, un funcionario por piso dirigió a las personas por las escaleras de los sectores norte y sur de la estructura de seis niveles. 
 
De manera continua y pausada las personas salieron a la vía pública para subir a los jardínes del estadio Elías Figueroa Brander, área que posee la cota establecida por Onemi. Periplo en que estuvieron acompañados por personal de la 1era Comisaría Sur de Carabineros y una ambulancia del IST, en caso de surgir alguna situación imprevista. 
  
Tras finalizar la evacuación y ya en el punto de encuentro, el director de Prevención de Riesgos agradeció a los presentes por su participación y la seriedad con que realizaron este ejercicio. De este modo, académicos, estudiantes y funcionarios se encaminaron nuevamente al edificio para reanudar sus actividades. 
 
Evaluación
 
Al término del simulacro, Luis Fuentes Espinoza expresó: “Me sorprendió gratamente la conducta de los estudiantes y funcionarios. El equipo que estuvo a cargo y la coordinación entre el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del campus 3, carabineros y el IST, salió todo perfecto. No esperaba que el simulacro se hiciera en tan poco tiempo, según los registros del Instituto de Seguridad del Trabajo en siete minutos estaban desocupadas las dependencias. Ese es un hecho muy relevante que hay que destacar”.
 
Rodrigo Díaz Riquelme, consultor del IST para el proyecto universidades donde la UPLA es adherente, planteó: “Siempre vamos a valorar este tipo de ejercicios, es muy importante la labor que se está desarrollando. En este contexto, tratamos de hacerlo lo más real posible, vino nuestra ambulancia y estuvimos en contacto con carabineros. Nos sentimos contentos de poder apoyar en estas instancias, valoramos mucho la seriedad con que los alumnos se tomaron la evacuación, lo que nos corresponde ahora es evaluar el simulacro para ver pequeños detalles que pudieran mejorarse con el apoyo nuestro y de todos los colegas que participaron en el evento”. 
 
La idea de la Dirección General de Prevención de Riesgos es avanzar con el desarrollo de estos simulacros en todos los campus UPLA, aspecto que le interesa a rectoría porque “se hace necesario pensando que Chile es un país sísmico y que no se trata de asustar sino que la gente esté capacitada y comprenda este fenómeno para que sepa actuar en consecuencia porque no sabemos en qué minuto puede ocurrir un evento”, concluyó Luis Fuentes.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos