HOSPITAL VAN BUREN COMENZÓ A OPERAR EN HORARIOS INHÁBILES PARA RESOLVER LISTAS DE ESPERA

HOSPITAL VAN BUREN COMENZÓ A OPERAR EN HORARIOS INHÁBILES PARA RESOLVER LISTAS DE ESPERA

Con la realización de una primera cirugía de columna que marcó un hito, en un hecho inédito, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso comenzó a abrir sus pabellones quirúrgicos después del horario normal para programar alrededor de mil cirugías de aquí a fin de año, gracias a que el centro asistencial público se adjudicó una licitación de Fonasa para resolver patologías quirúrgicas GES y No Ges a pacientes que se encuentran en lista de espera, siendo ésta la primera vez que se permite a los hospitales públicos participar como segundos prestadores y así resolver listas de espera y garantías de salud vencidas.

Según señaló Alejandro Cáceres, Jefe de Gestión de Ingresos Clínicos del Hospital Carlos Van Buren, quien se encuentra coordinando el contrato con FONASA, “se replica en cierta medida el modelo con que ha venido trabajando Fonasa en años anteriores que de acuerdo a la historia, siempre hemos visto que esta posibilidad se le daba a las instituciones privadas, clínicas principalmente y hoy día, nosotros como prestadores públicos estamos habilitados también para poder hacer operaciones en horario extra, lo que nos permite resolver, como red pública en conjunto, la problemática de listas de espera que tiene la región”, sostuvo el funcionario.

El convenio con Fonasa permitirá que el Hospital porteño amplíe sus horarios de atención, gracias al financiamiento excepcional de emergencia provisto por el Fondo Nacional dada la pandemia que afecta al país, lo que permitirá cubrir todos los costos que se incurren en una cirugía, tales como recursos humanos, equipamiento e insumos que en definitiva ha permitido ampliar la cobertura del recinto asistencial y hacer uso de las instalaciones en horario adicional.

Al respecto, el Subdirector médico del establecimiento, Dr. Rodrigo Riveros, dijo que “esta es una importante estrategia a nivel ministerial para poder ampliar nuestra capacidad y oferta de pabellones, para poder dar respuesta a los pacientes y además a nivel local es un importante estímulo a nuestros funcionarios y una forma de aumentar la eficiencia en el uso de pabellones, extendiendo su uso más allá del horario funcionario. Así como esta iniciativa, vendrán otras que van a apuntar a lo mismo de manera de ofrecer mayor número de pabellones a nuestros usuarios, de manera de poder resolverles a tiempo todos sus requerimientos de cirugía que puedan curar sus enfermedades”.

Primera Cirugía da la partida a nuevas Programaciones

El complejo proceso de programación de cirugías, su preparación y concreción se inició este viernes, lo que incluye una derivación de pacientes desde Fonasa, coordinación de los equipos Quirúrgico y Prequirúrgicos, se verifica la necesidad de actualizar exámenes, luego se aprueban y programan las cirugías en horarios posteriores a los habituales, es decir después de las cinco de la tarde en la semana y los días sábado inclusive. La primera intervención correspondió a una operación de columna, según indicó el jefe del equipo médico, Dr. Juan Felipe Huidobro, neurocirujano, esta cirugía es una paciente que tiene una raquiestenosis, es decir, un canal vertebral estrecho, así que sus nervios están apretados y eso le está generando dolor para deambular. Ella está en espera de cirugía del 2018 y progresivamente ha estado con mayor dolor. Así que la idea de esto es aliviar esa presión de los nervios y ayudarla a que disminuya considerablemente el dolor después de la cirugía”, puntualizó el Dr. Huidobro.

Finalmente, respecto de los desafíos que este convenio genera en los próximos meses, la Enfermera Universitaria Jesica Aedo, coordinadora de la Subdirección de Gestión Asistencial enunció “nos hemos propuesto iniciar este proceso en escalada, asumiendo en el primer ciclo a los pacientes de las especialidades de neurocirugía y traumatología, para posteriormente incorporar las especialidades de urología, ginecología y otras, hasta completar todas las especialidades comprometidas”, manifestando su satisfacción por el compromiso que se ha observado en los distintos equipos, “han demostrado un alto compromiso con la institución y por sobre todo con los pacientes. Quiero recalcar el gran compromiso demostrado por todos los funcionarios del equipo quirúrgico, que a pesar de la alta carga laboral asistencial en horario institucional, han decidido sumarse a esta labor extendiendo sus jornadas laborales en horarios extraordinarios”, expresó la enfermera.

La licitación realizada por Fonasa y que se adjudicó el tradicional Hospital de calle Colón, proyecta alcanzar más de mil cirugías de las área ginecológicas, obstétrica, oftalmológica, nefrología, urología, maxilofacial, neurológica, dermatológica y traumatológica, además de otros tipos específicos, alcanzando un financiamiento de casi 2 mil 500 millones de pesos a ejecutar en estos cinco últimos meses del 2021, en la medida que la Pandemia va cediendo espacio, lo que involucrará la participación de más de cien funcionarios y funcionarias que buscarán resolver cirugías GES y NO GES de todo el país, pero principalmente de nuestra Región.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos