Municipio Abierto impulsa trabajo comunitario para hacer de Quilpué una ciudad más amigable con las personas mayores

Municipio Abierto impulsa trabajo comunitario para hacer de Quilpué una ciudad más amigable con las personas mayores

A través de la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Quilpué y gracias a un fondo Senama, está en marcha un plan de trabajo que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que busca identificar las principales barreras de accesibilidad con las que a diario deben lidiar las personas mayores de la comuna. La alcaldesa Melipillan, además, entregó detalles de la entrada en funcionamiento del nuevo Centro Diurno para personas mayores.

     En mayo de 2022 Quilpué recibió un importante reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud que sumó a la comuna en el listado mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, distinción que involucra un compromiso de promover valores y crear entornos amigables para las personas mayores.

En este contexto, también durante el año pasado, el Municipio Abierto a través de la Oficina de Personas Mayores, se adjudicó el “Fondo de Mejora Local” del Servicio Nacional del Adulto Mayor, cuyo fin es implementar una metodología de trabajo para la detección de barreras de accesibilidad para que las personas mayores participen de forma más activa en la comunidad. Así lo explicó Gloria Arévalo, encargada de la oficina municipal.

“Hablamos de barreras en todo sentido, no solo en términos urbanísticos, sino también las barreras de accesibilidad que existen en relación al acceso a los servicios; barreras altitudinales que es importante derribar para poder promover y generar esta participación comunitaria de las personas mayores. Se está trabajando en distintos “focus group” con personas mayores, también con cuidadores y cuidadoras de para obtener visiones distintas; la idea es hacer un levantamiento de información diagnóstica que nos permita identificar estas barreras para luego elaborar un plan de acción para ir derribando estas barreras.”

Como parte de estos encuentros, en el Centro Cultural de Quilpué, se realizó una reunión informativa con vecinos y vecinas que participan activamente en las diversas actividades que desarrolla la Oficina de Personas Mayores del municipio. Los y las participantes, destacaron la importancia de seguir promoviendo espacios para las personas mayores de la comuna.

“Me he sentido bastante bien, estoy en el club de actores tirando para arriba. Hemos salido a pasear, me estoy integrando. Para la salud me ha significado mucho porque activo el cuerpo, estamos integrando el club de gimnasia en Thompson. Estamos activos, tengo 77 abriles así que para mí es una gran ayuda”, indicó Gerardo Moreno, quien el 2022 se integró a varias actividades

María Isabel señaló que «en la Municipalidad he hecho muchas cosas bonitas e importantes; creo que nosotros tenemos mucho más que dar que irnos a sentar a jugar lota y tomar tecito. He participado en actividades bien variadas como paseos, talleres que son muy importantes para nosotros porque nos están haciendo crecer de nuevo. Hay una palabra muy interesante que dice “insertar” al adulto mayor a la sociedad, nosotros nunca hemos salido, estoy agradecida porque se han hecho muchas cosas y yo he participado en todas.”

Para el proceso de diagnóstico, se realizarán cerca de 34 grupos focales, donde se contará con el apoyo del Instituto Profesional Santo Tomás a través de estudiantes en práctica que están colaborando en esta etapa que aspira involucrar a unas 200 personas mayores de la comuna.

De forma paralela, la alcaldesa Valeria Melipillan, informó que ya entró en funcionamiento el nuevo Centro Diurno Municipal para personas mayores que tendrá una cobertura de 75 personas que deben cumplir con ciertas condiciones por lo que actualmente, y antes de su apertura oficial, se está trabajando en la evaluación de los posibles usuarios y usuarias.

“Efectivamente, dentro del trabajo integral que estamos realizando como Municipio Abierto para avanzar en un buen vivir para las personas mayores de la comuna, además de este fondo Senama que nos permite realizar este diagnóstico, estamos muy contentos porque ya comenzó a funcionar el centro diurno para personas mayores, uno de los pocos que existe en el país y que nos permitirá trabajar más estrechamente de acuerdo a las necesidades de los adultos mayores de la comuna. Actualmente estamos en período de inscripciones para una primera evaluación por parte del kinesiólogo, ya que es necesario cumplir con el requisito de dependencia leve para acceder a la atención y posteriormente se hace un plan dirigido y específico según los requerimientos particulares de cada usuario y usuaria. Los invitamos a que se acerquen al nuevo centro ubicado en calle Camilo Henríquez o a la oficina de personas mayores del municipio para conocer más detalles de los requisitos y dinámica de funcionamiento del recinto.”

Para quienes deseen acercarse para obtener más información, pueden hacerlo en las dependencias del nuevo centro ubicado en Camilo Henríquez 375 o en la Oficina de Personas Mayores en Manuel Rodríguez 809. También al correo personasmayores@quilpue.cl y al teléfono 32 2186280

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos