Niños y niñas de Placeres bajo recuperaron una parte de la gran quebrada Cabritería

Niños y niñas de Placeres bajo recuperaron una parte de la gran quebrada Cabritería

Niños y niñas de Placeres bajo recuperaron una parte de la gran quebrada Cabritería

► Proyecto se basó en enseñar a los vecinos a reducir, reutilizar y reciclar. Limpiaron, plantaron especies y crearon un mural con tapas de botellas.

Con la reciente aprobación de la modificación parcial del Plan Regulador (PRC), la Quebrada Cabritería ya está protegida como área verde. Una gran noticia para las agrupaciones que por años han luchado por su preservación, una de ellas es la Ecoagrupación Estero Cabritería que realizó el proyecto “Jugamos Seguros y Alegres en Nuestro Barrio: Fortaleciendo la Identidad Local”.

De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Ecoagrupación, Ximena Ugalde, la iniciativa permitió recuperar una parte de la Quebrada Cabritería, ubicada en la calle Paula Jaraquemada con San Luis en el cerro Placeres. «Durante 7 meses estuvimos trabajando con alrededor de 40 niños del sector, limpiamos la quebrada, plantamos especies y creamos una huerta comunitaria. También hicimos actividades como cine en la calle y sedentarismo lúdico en la quebrada. Talleres para reducir, reutilizar y reciclar. Y terminamos con la creación de un gran mural con más de 9 mil tapas de bebida. Así que estamos felices y conformes con lo realizado».

Recuperación que se suma a los esfuerzos que realiza día a día la Municipalidad de Valparaíso limpiando diversos sectores de la ciudad. «Este es un ejemplo de lo que estamos trabajando desde la Alcaldía Ciudadana, la recuperación y la limpieza de los espacios. Y aquí es la propia comunidad la que va generando sus instancias y la que se va apropiando y empoderando de su territorio. Más con el significado que tiene ahora Cabritería que es área verde, así que feliz de apoyar desde la Alcaldía este hermoso proceso. Esto es lo que queremos, que los vecinos se apropien de sus espacios”, señaló el encargado de Parques y Jardines del municipio, José Flores.

ÁREA VERDE

Respecto a la aprobación de la modificación parcial del PRC, que protege a la Quebrada Cabritería como área verde, Ximena Ugalde, indicó que “este proyecto se enmarca en la protección de la quebrada, nuestra organización nace para eso. Y lo hemos estado haciendo con una serie de iniciativas en toda la extensión de Cabritería. Este proyecto es una de ellas. Estamos muy contentos con la aprobación del PRC ya que era una de nuestras banderas de lucha, creemos que es el primer paso para proteger nuestra quebrada y transformarla en un futuro parque para Valparaíso”.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos