Organizaciones afectadas por reasignación de fondos del 6% del FNDR 2019 presentarán recurso de protección y acusan irregularidades en el proceso

Organizaciones afectadas por reasignación de fondos del 6% del FNDR 2019 presentarán recurso de protección y acusan irregularidades en el proceso

Este lunes al mediodía, el abogado Rodrigo Díaz interpondrá un recurso de protección a nombre de distintas organizaciones que fueron perjudicadas en la reasignación del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las entidades afectadas explicarán las razones de esta acción legal al mediodía en el frontis de la Intendencia de Valparaíso.

Este domingo se conoció la declaración pública redactada por los afectados, en donde se realizan graves acusaciones de irregularidades en el proceso desarrollado el año pasado para la entrega de este porcentaje del FNDR.

Indican que “a causa de las múltiples irregularidades cometidas por el Gobierno regional de Valparaíso en la entrega de los dineros correspondientes por glosa presupuestaria al FNDR 6% del año 2019, como organizaciones beneficiarias y a su vez perjudicadas por dichas irregularidades, queremos denunciar el accionar que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso frente a las 364 organizaciones dueñas de los recursos”.

Entregan como antecedentes que “el 15 de julio de 2019 se aprueban las Bases generales administrativas y técnicas y convoca a organizaciones privadas sin fines de lucro a postular, a las iniciativas de carácter deportivo, cultural y de seguridad ciudadana, con cargo al 6% de los recursos del FNDR 2019. Con fecha 16 de enero de 2020, el gobierno regional a través de un correo electrónico anuncia a las organizaciones sobre los proyectos seleccionados y establece una fecha determinada y lugar para concurrir a la Capacitación de Rendición de Cuentas Obligatoria y posterior Firma de Convenio: En aquella oportunidad se mencionó que la transferencia de los recursos se llevaría a cabo la segunda mitad de Febrero de 2020, situación que no ocurrió y que no ocurre hasta la fecha de hoy. También en este momento se llevo a cabo la firma de los convenios de transferencia por parte de las y los representantes legales de la organizaciones, junto a la entrega de toda la documentación solicitada en el correo de información, sin embargo a la fecha, no se ha hecho entrega de la copia de respaldo de dichos convenios a las organizaciones, es decir a 5 meses de haber firmado los convenios, aún las organizaciones no tenemos respaldo de ese acto. Con fecha 23 de marzo, a través de un correo electrónico el GORE Valparaíso se pone en contacto con las organizaciones para informar por medio de Resolución Exenta del Gobierno Regional de Valparaíso N 31/1/2 503 de fecha 23 de marzo de 2020, se Prorroga Ejecución de los convenios de subvención 6% FNDR 2019”.

Puntualizan que esta “Prórroga unilateral en la cual da cuenta de extensión de 90 días en el inicio de la ejecución de los convenios suscritos entre el GORE Valparaíso y las instituciones beneficiarias, argumentando para el hecho, de que si bien corresponde la entrega de los recursos a las organizaciones, esto no sería recomendable “en virtud de los principios de eficiencia, economía y eficacia, dado que las organizaciones beneficiarias difícilmente podrán cumplir con sus compromisos”, lo cual expresa un prejuicio respecto de nuestras capacidades para cumplir nuestros compromisos en periodos excepcionales. Otro argumento que dan para no cumplir con su obligación de entregar los recursos correspondientes a las organizaciones, es que “dada la contingencia sanitaria que implica un distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 que impide la concreción efectiva de las actividades comprometidas para la ejecución de los convenios de subvención”. Sin embargo es por todos sabido que no todas las actividades correspondientes a un proyecto requieren de reunión en espacios públicos abiertos o cerrados. Hay múltiples actividades que desarrollar en un proyecto, desde actividades de difusión, como también de compras de equipamiento u otros, e incluso la posibilidad de ajustar los proyectos para de buena manera ejecutarlos en las condiciones que el estado de excepción establece. Inclusive con voluntad y la creatividad que caracteriza a todas las organizaciones involucradas en los proyectos, perfectamente se podrían haber
cumplido los compromisos e incluso se podría haber modificado los tiempos de ejecución como las actividades, para lograr la eficiencia y eficacia que el GORE dice le es tan importante”.

Mencionan que “transcurridos los 90 días de prórroga injustificada a nuestro parecer, por medio de correo electrónico, el GORE Valparaíso envía a las organizaciones la Resolución N° 938 de fecha 23 de junio de 2020 el cual aprueba la segunda prórroga ejecución de los convenios, la cual comenzaría a regir a partir del 24 de Junio y por 90 días más, manteniendo los mismos argumentos insuficientes para no transferir los recursos, ya que otras regiones del país han dejado en evidencia la posibilidad cierta, de comenzar la ejecución de los proyectos ajustando partes del proyecto, flexibilizando las fechas de ejecución y realizando las actividad que el estado de excepción les permite, como es el caso de la Región de Aysen, entre otras. Estos recursos corresponden al financiamiento de cientos organizaciones en la región, lo cual implica el ingreso de cientos de familias por varios meses. Un dinero sumamente necesario considerando el momento crítico que estamos viviendo como país, especialmente para las y los trabajadores de las culturas, las artes, el patrimonio, el medio ambiente, para quienes su fuente laboral está condicionada a concursos públicos, que no cuentan con otra fuente de ingresos y que hasta la actualidad se encuentran en una eterna precarización e invisibilización por parte del estado”.

Finalmente sostienen que “además de las irregularidades expuestas anteriormente, se suma la gran preocupación por los recursos correspondientes al FNDR 6% 2020, ya que a la fecha aún no hay claridad sobre el proceso de postulación correspondiente a este año, a diferencia de otras regiones donde están en proceso de aprobación de las Bases Administrativas e incluso como es el caso de Santiago, donde el proceso de postulación 2020 cierra este 14 de Julio. Creemos absolutamente necesario que el gobierno regional de cuenta públicamente de esta situación, que responda ante la solicitud de las organizaciones que hoy se ven precarizadas y con un alto riesgo de desaparecer por no poder sostener sus gastos. Exigimos que esos recursos sean transferidos a la brevedad y no cuando la pandemia haya pasado, pues es justamente en este momento, donde los territorios requieren de los dineros por los cuales trabajaron gratuitamente durante su postulación y que hoy están retenidos por el gobierno regional, para cumplir con las promesas de un gobierno que no da el ancho, ante la profunda crisis sanitaria, social y política que estamos viviendo”.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos