Provincia de Marga Marga se alista para simulacro de sismo y tsunami del 5 de septiembre.

Provincia de Marga Marga se alista para simulacro de sismo y tsunami del 5 de septiembre.

Mayor preocupación es por sector de La Victoria en Limache que tiene riesgo de inundación en caso de tsunami.

Será la sirena de bomberos la que dará la alarma a los vecinos de “La Victoria” de que un terremoto 9.5 en la escala de Richter remece nuestra región. Así comenzará el próximo 5 de septiembre el Simulacro de Sismo y Tsunami para esta localidad de Limache que aunque muchos no lo saben, tiene un real riesgo de inundación en caso de maremoto.

Según el registro histórico, para el terremoto del  8 de julio de 1730 que afectó a Valparaíso, el agua llegó a un área que hoy está poblada por más de 350 familias.

“La comuna de Limache tiene una zona considerada inundable en caso de un terremoto que provoque un tsunami, que es el sector de la Victoria que por estar en el borde del río Aconcagua y a una altura menor a los 30 metros el nivel del mar, es susceptible de inundarse. Hay cartas de inundación del año 1700 aproximadamente, donde sí hubo tsunami y el agua llego a ese lugar, por lo tanto si alguna vez pasó, es posible que vuelva a ocurrir.” Destacó José Ramón Barrientos, Encargado Provincial de Emergencias y Seguridad de la Gobernación de Marga Marga.

Una preocupación constante a nivel comunal y provincial que ahora se refuerza ante la cercanía el Simulacro que en Marga Marga se concentrará principalmente en este sector. Además de reuniones con los vecinos, se convocó a un Comité Operativo de Emergencias (COE) encabezado por la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti. 

“Acá hay un riesgo concreto y real, por eso nosotros como Gobernación debemos coordinar a los servicios para que estén preparados a actuar en caso de emergencias. Estas reuniones sirven para entrenarse, somos un país sísmico y nunca se sabe cuándo va a ocurrir, por eso tenemos que generar una cultura,  educar a la  población y en especial en este sector que mucha gente no sabe que tiene riesgo de inundación en caso de tsunami. La coordinación ha sido fundamentalmente con el municipio. Se trata de un trabajo que lleva algún tiempo y que lo que hace es prepararnos para saber cómo funcionar en caso de un terremoto de 9.5 grados.”

Por su parte, el alcalde de Limache Daniel Morales, hizo un llamado para que los vecinos participen en este ejercicio.

“Quiero invitarlos a participar del Simulacro de Sismo y Tsunami que realizaremos este 5 de septiembre durante la mañana en toda la Provincia de Marga Marga, para que juntos estemos preparados y logremos evitar posibles accidentes. Son instancias importantes para la comunidad, debemos tomarlo con la seriedad que merece. A veces la gente no entiende por qué Limache participa de estos simulacros, no se tiene mucho conocimiento de lo cerca que La Victoria está de Concón. Esto también sirve para que la gente sepa nuestra ubicación, nuevos vecinos sepan nuestra georeferencia.”

Este trabajo constante es el que ha permitido que los vecinos de La Victoria estén al tanto del riesgo que corren. De hecho tienen en sus memorias la experiencia real del año 2015 en que fueron evacuados por riesgo de Tsunami.

“La gente de La Victoria ha participado en simulacros de terremoto y evacuación por tsunamis. El 2012 hubo un ejercicio de este tipo y el 2015 cuando fue el terremoto de Coquimbo, se decretó alerta de tsunami en esa zona y se realizó la evacuación por lo que los vecinos  tiene incorporado dentro de su modo de vida evacuar en caso de emergencia mayor.” Agregó José Ramón Barrientos, Encargado Provincial de Emergencias y Seguridad de la Gobernación de Marga Marga.

Precisamente para la emergencia del 2015, el tren de olas entró al sector de La Boca y el centro de Concón y produjo un leve aumento del caudal del río que no fue tan significativo pero sirvió para constatar que efectivamente si hay un tsunami en la costa, este mueve masas de agua hacia el interior.

“En el caso de Limache, vamos a medir el tiempo de evacuación respecto a alerta de tsunami, por lo tanto, quienes van a participar directamente son los vecinos de La Victoria a quienes les vamos a alertar a través de las alarmas de carabineros y bomberos la duración del sismo y ellos van a ser notificados  por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con estos mensajes de texto que llegan al teléfono de la alerta de tsunami. La idea es poder evacuar a la mayor cantidad de personas al punto seguro que es la Copec de La Victoria. Paralelo a eso vamos a medir los tiempos de respuesta de organismos de emergencia que se tienen que trasladar desde Limache a La Victoria, es decir,  bomberos, carabineros, municipalidad y PDI.” Puntualizó la Gobernadora Carolina Corti entregando más detalles respecto a lo que será este ejercicio de simulacro en Limache.

Para ese día el Cuerpo de Bomberos de Limache realizará un ejercicio de acuartelamiento y una vez decretada la emergencia, cada unidad se dirigirá a los puntos más vulnerables, es decir, colegios, salas cunas, hospitales, hogares de ancianos, etc…

Para el resto de la Provincia, hay entidades que han manifestado su intención de participar y se realizarán ejercicios de evacuación en algunos edificios públicos pero eso se mantendrá en reserva hasta ese día precisamente para acrecentar el factor sorpresa y medir lo más cercanamente posible cómo se comportaría la ciudadanía ante una emergencia real.

 

 

 

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos