120 años de existencia empresas Carozzi, trabajadores siguen en conflicto.

120 años de existencia empresas Carozzi, trabajadores siguen en conflicto.

Después de tres meses de investigación buscando explicaciones del conflicto laboral entre las Empresas Carozzi y su Sindicato, podemos hablar del hermetismo  de los integrantes de la familia, queríamos saber la opinión sobre el clima laboral existente en sus empresas, pero nos encontramos con un núcleo cerrado, ningún integrante de la familia recibió a este periodista, argumentando reuniones, viajes, y sobre todo algo que llamó la atención,  la actitud desconfiada, rígida, molesta y de rechazo. Ya esto fue incentivo para darnos cuenta que existen motivos muy poderosos para tal ostracismo….las preguntas saltan solas…. ¿ qué esconden y callan los integrantes de la familia Bofill?, ¿ Por qué algunos tienen una actitud temerosa cuando se les consulta sobre el Presidente de las Empresas?, ¿ Por qué algunos reaccionan con recelo y agresividad al ser consultados por el bienestar de sus empleados?, ¿ Por qué se desconoce lo que sucede al interior de sus Empresas?……….esto nos llevó a investigar más a fondo en esta reservada familia, el destino quiso que encontráramos a un ex empleado de la familia, hoy jubilado y que nos solicitó reserva de identidad ya que aún tiene dineros pendientes con la  Empresa-

¿ Por  qué se decidió hablar con nosotros?

Porque estoy cansado de tanto engaño, ya no tengo miedo, hoy soy más viejo, estoy sólo,  no tengo nada que perder, serví a la familia por más de 30 años, y recibí un trato indigno y muy despreciativo por mi condición, fui leal y guarde silencio de muchas cosas que escuché y viví.

¿ Por qué cree Ud que los integrantes de la familia son tan herméticos con lo que se vive en las Empresas?

Siempre ha existido división en la familia, los intereses económicos moldean las actitudes de todos sus integrantes, estamos hablando de una empresa que genera millones de dólares al año, desde pequeños son educados para defender de quién sea los intereses de la familia, y lo hacen de una forma agresiva e impulsiva, sin importar a quién tengan al frente, es pan de cada día que cada vez que les sucede o atañe algo, buscan un culpable para descargarse y así pasar desapercibidos, su imagen es muy importante para ellos.  

¿Ud. dice que desde pequeños “son educados” en defender los intereses de la familia?

Así es, vi como los jóvenes de la familia tienen y manejan una visión intachable de los hermanos, sus  tíos o tías, si tú hablas mal de uno de ellos, todos reaccionan en contra del que habló, son capaces de desprestigiarlos con las cosas más inverosímiles que tú puedas escuchar, es común que se formen bandos al interior de la familia, protegen la mano que les da de comer, y al “traidor”, lo alejan y silencian para que no desordene el cuento.

¿Y Ud conoce a alguna persona que hayan alejado del grupo familiar?

El primero que se enfrentó a Gonzalo (Bofill Velarde), fue su hermano menor, Armando, desde pequeños tuvieron discusiones y diferencias, de hecho recuerdo que en la empresa eran típicas esas discusiones donde lo trataban de tonto (dicho en buen chileno obviamente), que no sirve para nada, flojo….etc. la idea yo me daba cuenta, era que su Padre “Don Gonzalo”, lo mirara por sobre los demás, luchaba por ser el favorito. Don Gonzalo tenía sus favoritos y eran Soledad (la chica), Amparo (Tota), Armando, en ese orden.

¿Porqué cree Ud que Gonzalo Bofill Velarde mantuvo estas diferencias con sus hermanos?

Siempre fue evidente el interés de Gonzalo por la Presidencia, todos lo saben, no es un secreto, todos estos años a jugado con los derechos de sus hermanos, no me corresponde a mí decir la forma en que lo ha hecho, no soy nadie para juzgarlo, pero siempre ha existido esa tensión entre ellos.

 ¿Veo que siempre entonces ha actuado de la misma forma, Y con Ud, cómo fue su relación con el Presidente?

No muy diferente a como es él……por mi carácter reservado, para mí fue muy traumático pasar de Don Gonzalo Bofill de Caso a su hijo, son dos estilos muy distintos, yo no estaba acostumbrado a los gritos, a los garabatos, hasta inclusive amenazas de ser despedido o que no iba a tener futuro…..cuando algo andaba mal, aparecía esta personalidad que mantiene hasta el  día de hoy y que muchos temen.

¿Pero que es lo que temen de la personalidad de Gonzalo Bofill?

Lo que pueda hacerte, te sientes indefenso, pasado a llevar, pisoteado, con decirle que a su hermana  la Sra María Amparo (Bofill Velarde, la mayor de la familia), ha permanecido callada a lo largo de los años, evitando que se sepan muchas cosas que perjudicarían el puesto de su hermano como presidente de las empresas. Ha vivido en silencio y  con este sufrimiento por muchos años, a tenido que pagar millonarios impuestos, además del no pago total de la indemnización de su marido Antonio que dejó las funciones que tenía en las empresas, su marido fue persona de confianza, y hasta el día de hoy guarda silencio de su  paso por la empresas.

¿Con este perfil, es lógico que exista tanto conflicto entonces. La lucha de intereses es evidente?

Así es, Gonzalo no soporta la competencia, esto se vio cuando Armando Bofill Velarde trabajó en la Empresas, a cargo de la firma BONAFIDE, empresa que pertenece a Carozzi. Vivió muchas dificultades económicas, sobre todo en los últimos años, en donde muchas veces no recibió su sueldo, afectando su economía y el de su familia. Luego en un período corto, Gonzalo comenzó a vender todas las sucursales de Cafetería Bonafide en Buenos Aires, donde su hermano estaba a cargo, y derivándolo a un trabajo de oficina, sin mayor desarrollo. Lo que llevó a Armando a decidir retirarse,  y finalmente vender sus acciones a un menor precio de mercado a su hermano y así cortar toda relación con él.

¿Y que me puede decir de la menor de las mujeres?

María Soledad Bofill Velarde, la tercera de los hermanos, durante gran parte de su vida mantuvo grandes diferencias con su hermano Gonzalo, pero hoy en día se encuentran más unidos que nunca. Ella depende total y absolutamente de su hermano para vivir, luego de que su padre muriera  y se divorciara, ella cumple ciegamente la voluntad de Gonzalo, ella puede hacerte pasar un muy mal rato, todos ven como es capaz de hundir y perjudicar hasta sus hijos si ve amenazado el patrimonio familiar.

¿Y Ud cree que el curso de las Empresas sea distinto al forjado hasta el momento?

Mire mijito, ya tengo mis años, y aún mantengo esperanzas, al igual que varios empleados  de que el ambiente laboral, las condiciones de trabajo y porque no decirlo también, que todo cambie dentro de la empresa y dentro de la familia Bofill.

Es lamentable ver  como una familia que brindó tantas oportunidades  a las familias de la Quinta región y del país, hoy se vea opacada, deteriorada y en decadencia en manos de un liderazgo digamos “particular y único”. Soy un viejo ya para este país, mantengo si mi educación y respeto por  la gente, esta forma de ser, me hace ver la realidad que no todos quieren reconocer. Es fácil saber si digo o no la verdad, vaya y pregunte a los personajes que aquí nombre, al esposo de la Sra Amparo, gran hombre y amigo, a la Sra Sandra, esposa de Armandito, a los hijos que aún quedan en Chile. Tienen de donde averiguar. Y le reitero, hablé porque ya estoy cansado de tanto engaño, no tengo nada que perder…….

“Cada persona es valorada por quien es”

“Somos una compañía con espíritu familiar,  tu familia nuestra familia” ….es mi deseo Sr., que este slogan sea realmente lo que dice, añoro esta compañía

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos