65 locales han cerrado sus puertas desde 2017 en Valparaíso: culpan a la actitud permisiva con los ambulantes

65 locales han cerrado sus puertas desde 2017 en Valparaíso: culpan a la actitud permisiva con los ambulantes

El presidente del Comercio Unido de la Ciudad Puerto apuntó a la alcaldía. “Esto es un libertinaje”, expuso.

Los datos son lapidarios, 65 han sido los negocios que han cerrado desde el 2017 en Valparaíso, una cuestión que tiene preocupados a los miembros del Comercio Unido de la CIudad Puerto. En este sentido, su presidente Héctor Arancibia, realizó un balance a perspectiva de lo que esto les ha significad.

«Como agrupación nacimos el 2016, de manera independiente de la Cámara de Comercio y nuestra misión era combatir los turbazos y a partir del 2017 giramos el objetivo hacia el comercio ambulante y limpiar la ciudad. Justo coincidió que llegó Jorge Sharp a la alcaldía el 2017 y ese año cerraron 32 locales, luego el 2018 fueron 27 y el 2019 ya van 6», comentó a La Estrella de Valparaíso.

Sin embargo, esto no es solo en nuestra comuna, pues según Arancibia “en todos lados la caída ha sido entre un 20% y 30%. Nuestros proveedores nos han contado que el tema afecta a todo el país, pero la diferencia es que en Valparaíso ha sido estrepitosa, pues acá las cifras se elevan por sobre el 50%, lo que ha hecho que cierren sus cortinas».

En todo caso, Héctor Arancibia siguió disparando, especificando que acá se ha sido demasiado “permisivos”. “Pasamos de 3.000 permisos en el tiempo de Jorge Castro a 7.500 según datos entregados el año pasado. Es decir, un crecimiento de más del 150% y ningún otro rubro ha experimentado eso. Incluso yo sé que los comerciantes que «trabajan» acá en Valparaíso vienen de Viña, Santiago, San Antonio, muy pocos son de la comuna”, expuso.

“Los extranjeros inmigrantes, incluso son abastecidos por camiones de verdaderas mafias que están reventando el comercio minorista local. Las veredas que están saturadas de ambulantes echan a la clientela, pues se prefiere comprar en un mall de manera más segura y libre, que estar lidiando con los ambulantes en cada cuadra. El turista nacional no viene por lo mismo, para qué hablar de los extranjeros que reciben comentarios negativos de nuestra ciudad”, finalizó.

Fuente: soychile.cl 

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos