Reciclatón Electrónica Ciudadana vuelve a Valparaíso en su 4ta versión
La actividad de reciclaje se realizará este viernes 14 de diciembre entre las 10:00 y las 18:00 hrs. en la Plaza Sotomayor, y entre las 10:00 y las 13:00 hrs. en las delegaciones municipales de Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.
Llegó el momento de deshacerse la basura electrónica acumulada. La Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Medio Ambiente, realizará este viernes 14 de diciembre una nueva versión de la Reciclatón Electrónica Ciudadana, esta vez en tres puntos importantes de la ciudad; en la Plaza Sotomayor, desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs.; en la Delegación de Placilla de Peñuelas, ubicada en Obispo Valdés 1421, local 16, desde las 10:00, hasta las 13:00 hrs. y; en la Delegación Municipal de Laguna Verde, ubicada en calle Edén Bajo N° 20, en el mismo horario.
En los tres puntos, la Municipalidad de Valparaíso dispondrá de camiones de reciclaje que funcionarán como centro de acopio para residuos electrónicos, donde los porteños y porteñas podrán dejar sus artículos en desuso que no sobrepasen los 150 kg. La basura electrónica que se podrá llevar a los camiones será: electrodomésticos, computadores, accesorios eléctricos, impresoras, celulares, cargadores, televisores, equipos de música, pilas y baterías, entre otros. Cabe destacar que no se recibirán artículos de línea blanca de gran tamaño como lavadoras, cocinas, congeladores y refrigeradores.
La actividad, que se realiza en su 4ta versión, busca promover entre los vecinos y vecinas de Valparaíso la idea de desarrollo sustentable y la importancia que tiene para el medio ambiente la correcta disposición final de los artículos electrónicos en desuso que tenemos en nuestros hogares. Es por eso, que a través de esta iniciativa, el municipio porteño busca generar una oportunidad de deshacerse de la basura electrónica que no puede ser arrojada al camión del aseo.
Desde el municipio porteño esperan que esta cuarta versión de la Reciclatón Electrónica Ciudadana, sea una oportunidad para que muchas personas puedan deshacerse de sus artículos electrónicos en desuso y de esta forma contribuir al medio ambiente, pues estos aparatos son altamente contaminantes si son arrojados a la basura. En la versión anterior de este evento, desarrollada en el mes de abril de este año, se recopilaron cerca de 5,6 toneladas de artículos electrónicos y cerca de 332 kg de pilas y baterías.
Cabe destacar que una vez finalizada la jornada, todos los residuos recolectados se llevarán a plantas de tratamiento para una correcta disposición final de estos, evitando que lleguen a las quebradas, calles o relleno sanitario. Para ello, Chilquinta se hará cargo del financiamiento de la disposición final de los artículos electronicos y la ONG Reciclamos tu Mundo se encargará del transporte de los residuos a la planta de tratamiento.