Placillanos reforestan sectores urbanos con arbolado nativo y frutal
-
El desprendimiento de árboles de eucaliptos puso en alerta a la comunidad que podrá participar activamente en este cambio.
Luego que en febrero se registrara un desprendimiento de árboles de eucaliptus en el conocido “paño 1” de Placilla, la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y la propia comunidad alertaron del peligro que esto podría suponer para vecinos y transeúntes, lo que llevó a la delegación Municipal de Placilla de Peñuelas a iniciar un trabajo de reforestación donde buscan incluir arbolado nativo y frutal.
Así lo explicó Jennifer Araya, delegada municipal de la localidad, quien lamentó “el mal estado en que se encontraban estos árboles conforme a un informe de Chilquinta, de Conaf y de otras instituciones preocupadas del resguardo y seguridad de la comunidad”, explicando que “tanto la Gobernación Provincial como Bomberos habían solicitado cortar estos eucaliptus producto de un desprendimiento ocurrido en febrero y que afortunadamente no implicó víctimas o consecuencias en personas”.
Debido a esto se debió tomar la decisión de cortar los eucaliptos, sin embargo, Araya aseguró que “ esto no se va a quedar así, ya que se va a reforestar con flora nativa”. La autoridad en Placilla invitó a la comunidad a ser parte de las decisiones y del trabajo de reforestación al señalar que “se está revisando, conversando junto a la comunidad para preguntarle cuales son las especies que recomiendan o esperan, puedan tener lugar en este espacio”.