Acusan que Pymes que se acogen a quiebra no reciben apoyo para reemprender

Acusan que Pymes que se acogen a quiebra no reciben apoyo para reemprender

  • Gremio señala que los bancos niegan préstamos a los pequeños emprendedores que se acogen a la Ley de Quiebra, pero sí a quienes bajo las mismas condiciones prefieren repactar directamente con las entidades financieras. 
El enero de 2014 y tras pasar por el Congreso Nacional, se publicó en el diario oficial la nueva ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como Ley de Quiebras, la cual buscaba generar todas las instancias necesarias para renegociar deudas, liquidar bienes y volver a emprender. En el papel, un gran aporte a las pequeñas y medianas empresas del país.
 
Sin embargo, cuatro años después son las propias Pymes quienes señalan que la Ley está permitiendo que se les discrimine. Carmen Greco, Presidenta de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas V Región sostiene que hoy para sus asociados es peor declararse en quiebra, pues los bancos cortan todo tipo de comunicación y los apoyos se desvanecen. 
 
«Claro que era una salida super buena declararse en quiebra, porque eso no existía en la Ley, pero quien te apoya después. Cuando nos declaramos en quiebra los chicos morimos. Hemos consultado a los bancos y ninguno te apoya, salvo que no te declares en quiebra, pero si lo haces se te cierran todas las puertas. Si no nos declaramos en quiebra y reconocemos la deuda, a los 18 meses o casi dos años, ellos te pueden retomar o repactar. Eso no se pensó cuando se hizo la Ley que las Pymes somos de segunda», reconoce con desazón Carmen Greco.
 
Agrega que actualmente para la Pymes es mejor no utilizar la Ley de Quiebras, pese a ser un buen instrumento, porque los bancos discriminan y castigan a quienes se acogen a ella. Mientras que a las grandes empresas sólo les bastaría con cambiarse de nombre o comenzar una nueva sociedad para lograr los préstamos que requieren.
 
Para el experto en la materia, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, efectivamente son más de 500 casos de pequeños y medianos empresarios que han llegado a sus oficinas exponiendo este tema en los últimos meses, pese a que la nueva legislación apuntaba a todo lo contrario. «Hemos visto como la banca, pese a que el espíritu de la Ley era lograr la rehabilitación financiara y volver ser parte del sistema financiero, ha puesto trabas para que este objetivo se cumpla. Se han dado los presupuestos legales de declarar extinguida la deuda y eliminar todo tipo registros, sin embargo, no han podido poder ser volver a ser parte del sistema financiero, ni siquiera por medio de la creación de cuentas vistas»
 
Según Ibáñez, se debe trabajar en un nuevo proyecto de ley para subsanar este tema y exigir a la SuperIntendencia de Bancos e Instituciones Financieras que vigile que los bancos cumplan con el objetivo para la cual se aprobó la Ley. 
 
Según datos de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas V Región, las Pymes en la zona alcanzan las 103 mil, siendo el 90% de ellas las que en alguna etapa pasan por una quiebra, por lo que el problema sería sumamente grave. 
 

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos