Así celebró la Alcaldía Ciudadana el Día del Patrimonio en Valparaíso.

Así celebró la Alcaldía Ciudadana el Día del Patrimonio en Valparaíso.

Poniendo en valor el Patrimonio Natural, Musical y Marino de la ciudad con diversas actividades gratuitas que buscan transformar el Patrimonio en un derecho y no en un privilegio.

Porque el Patrimonio no son sólo son los edificios, es que la Alcaldía Ciudadana, centró las celebraciones del Día del Patrimonio, durante el fin de semana, en la recuperación de los espacios públicos y en la valoración del Patrimonio Natural, Musical y Marino.

Tres aristas que forman parte del objetivo general que es transformar el Patrimonio en un derecho para los porteños y no en un privilegio. Así lo señaló la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, María José Larrondo.

«Como el Día del Patrimonio ya lleva años, y año tras año se abren los edificios, no quisimos abrir el edificio Consistorial por un día porque está abierto todo el año y las personas lo pueden visitar toda la semana. Por eso, quisimos darle un vuelco a la celebración dándole vida a los espacios públicos, esos que son parte del Patrimonio y desde donde se puede conocer tu Patrimonio Musical con cuecas y boleros, nuestro Patrimonio Natural con las quebradas, plazas y especies nativas, y nuestro Patrimonio Marino con deporte y flora y fauna”.

Larrondo agregó que la única manera de cuidar nuestro Patrimonio es conocerlo, para eso hay que acercarlo a los habitantes. “Tenemos que entender que todos somos responsables de este Patrimonio y el ser responsable no es sólo esperar un acto y un evento, sino que ser partícipe del cuidado de los espacios y nuestra naturaleza. Tenemos que entender que es un derecho y no lo vamos a cuidar si no lo  conocemos, por eso nuestro impulso como Alcaldía Ciudadana este año, es reconocer el patrimonio, conocerlo y aprender a cuidarlo”.

NATURAL, MUSICAL Y MARINO

Durante todo este fin de semana, la Municipalidad de Valparaíso, con el apoyo de instituciones y organizaciones, realizó diversas actividades, todas gratuitas y para disfrutar en familia. Entre ellas destaca la reposición de una especie nativa como lo es el “Belloto del Norte” en la Plaza Simón Bolívar y una feria en la Plaza Victoria sobre la importancia de este tipo de ejemplares.

También, la apertura del Mercado Puerto con una exposición de fotografías históricas y con un concierto de la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso. Se sumó la gran fiesta ciudadana con tangos y cuecas en el Parque Italia, los tours nocturnos por los cementerios nº 1 y nº 2 que son Monumentos Históricos y la Feria del Patrimonio Marino y paseos en kayaks.     

Todas las actividades contaron con un gran marco de público, incluso algunas superaron  las 300 personas como el concierto en el Mercado Puerto y los recorridos nocturnos por los cementerios. Por lo tanto el balance, desde el Municipio Porteño, es positivo, respecto al Día del Patrimonio.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos