Astrónomos descubrieron misteriosa señal en el espacio a 500 millones de años de la tierra que llega cada 16 días

Astrónomos descubrieron misteriosa señal en el espacio a 500 millones de años de la tierra que llega cada 16 días

Una serie de señales que se emiten desde una galaxia que está a 500 años luz de la tierra está generando confusión en los científicos. Se trata de una serie de ondas de radio que llega cada 16 días y es primera vez que se detecta un patrón confiable.

A este tipo de ráfagas se les conoce como FRB o Ráfagas de Radio Rápidas.

Antes de llegar a esta conclusión, los astrónomos habían detectado una serie de ráfagas que eran aleatorias en el tiempo, hasta que el Proyecto Canadiense de Radiación Rápida del Experimento de Mapeo con Intensidad de Hidrógeno descubrió un patrón que era repetido.

Está nueva FRB se nombró como 180916.J0158+65 y se pudo observar a través del esfuerzo de 8 telescopios terrestres. Gracias a esto, se conoció que las ondas vienen de una galaxia que está a 500 millones de años luz de la tierra.

Los astrónomos trabajaron en particular con el radiotelescopio Chime y publicaron los hallazgos en la revista de ciencias Arxiv. Sin embargo, la investigación no ha sido totalmente revisada.

«Los múltiples destellos que se presentaron en la primera RFB repetida se dieron en condiciones muy particulares y extremas dentro de una galaxia enana», indicó Benito Marcote, autor principal de este estudio.

Las FRB se dividen en dos tipos: aquellas que son individuales y ocurren solo una vez, y aquellas que son repetitivas y envían ondas varias veces. Sin embargo, en este caso, la repetición es muy esporádica.

Entre el 16 de septiembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019, los investigadores detectaron que estás ondas tenían un patrón de 16,35 días y durante 4  días se enviaba una ráfaga o dos por hora y luego se silenciaba por 12 días.

Las FRB tienen muchos orígenes, uno de ellos es cuando dos cuerpos en el espacio chocan y envían señales, otros piensan que pueden ser formas de comunicación de vida de otro universo.

También este fenómeno puede ocurrir porque un cuerpo celeste emite las señales, pero este último es más difícil de comprobar porque no se cuenta con la tecnología.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos