AUTORIDADES VERIFICARON EN TERRENO EL INICIO DE PERÍODO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES EN CHILE.

AUTORIDADES VERIFICARON EN TERRENO EL INICIO DE PERÍODO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES EN CHILE.

  

A primera hora de esta mañana, el intendente regional Jorge Martínez, comprobó en terreno la reforzada atención personalizada de los migrantes, que llegaron hasta las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Marga Marga en la comuna de Quilpué, en el contexto del proceso extraordinario de regularización que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso a partir de hoy y por un período de 30 días, en todo el país.

El intendente estableció un diálogo directo con las personas, especialmente haitianos que hacían fila esperando su turno para ser atendidos, para lo cual contó con la colaboración del prefecto de Carabineros de Marga-Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, quien ofició de traductor, ya que aprendió el creole tras permanecer dos años en misión de paz en Haití.

En esta visita inspectiva, Jorge Martínez estuvo acompañado de la gobernadora provincial Carolina Corti y de la secretaria regional ministerial de Gobierno, Leslie Briones, quienes recorrieron las instalaciones verificando que las oficinas estuvieran debidamente equipadas con terminales computacionales, scanners y cámaras fotográficas.

Para evitar aglomeraciones en esta dependencia, la gobernación dispuso de buses para el traslado de los migrantes hasta las oficinas de Chile Atiende en la provincia.

El intendente explicó los alcances de esta visita y las medidas que ha dispuesto el Gobierno en la atención de los migrantes: “Hoy comenzó un proceso de regularización de migrantes en Chile. Como ustedes saben, el Presidente de la República ha instruido, además de introducir modificaciones legales que están en curso, modificaciones administrativas y procedimientos especiales para regularizar la situación de personas que han ingresado, ya sea ilegalmente a Chile por pasos no habilitados y que no están registrados, o bien de aquellos que entraron como turistas y que han decidido quedarse por muchas razones”.

Acotó que “en el primer caso, el procedimiento durará treinta días, hasta el 23 de mayo, y el segundo, es de sesenta días hasta el 23 de junio. La idea es que durante este tiempo tripliquemos nuestra capacidad de atención, porque el origen del problema es que en los últimos cuatro años han entrado un millón de migrantes, de lo cual no ha habido el suficiente control por parte del Estado, para saber quiénes son, de dónde vienen y cómo están distribuidos en Chile. Esto nos va a permitir además, tener un mapa geográfico  bastante detallado para saber cómo están distribuidos los migrantes en cada una de nuestras ciudades”.

Para el intendente, la atención al migrante tiene un especial sentido en esta región: “Chile es un país que siempre ha querido a los migrantes, particularmente la región de Valparaíso que nace de migrantes, pero queremos  que estas migraciones y estas bienvenidas a estos extranjeros que se quieren venir a vivir en nuestro país sea en forma ordenada, regularizada. No queremos por ejemplo, que delincuentes se vengan a vivir a Chile a delinquir. Queremos que entren familias de mucho esfuerzo, de empeño y así le aseguramos mejores condiciones de vida en los respectivos territorios. De eso se trata la migración y así lo señalan los tratados internacionales que apuntan al tema”.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos