Bomberos lamenta el recorte presupuestario para el 2024 y espera reunirse con la ministra de Interior

Bomberos lamenta el recorte presupuestario para el 2024 y espera reunirse con la ministra de Interior
  • Los Bomberos de Valparaíso recibieron de parte del gobernador regional dos carros forestales comprometidos en 2021, ocasión en que la institución hizo ver su molestia ante la disminución de los recursos en el presupuesto de la nación para el próximo año.
  • “Si nos reducen esta glosa, no vamos a poder subvencionar ningún tipo de elemento de material menor que son los uniformes y tampoco lo carros bomba”, dijo el presidente nacional, Juan Carlos

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de dos carros forestales 4×4 al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, correspondiendo a los primeros de siete unidades que recibirá la institución porteña y que se enmarcan en el proyecto que el Consejo Regional aprobó en 2021 y que considera un total de 67 carros para cuerpos bomberiles de toda la región de Valparaíso, por un monto que inicialmente superaba los 19 mil millones de pesos.

“Da cuenta de cómo el Gobierno Regional y los consejeros regionales tenemos un profundo compromiso con la protección de la vida de las personas porque estamos entregando equipamientos que tienen el mejor destino. Es muy importante comprender la labor de voluntariado que hace Bomberos de Chile que me parece que es única a nivel planeta”, dijo el gobernador Mundaca.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Percy Marín, sostuvo que “estamos contentos porque hoy entregamos tres carros (uno a Petorca), aunque tenemos sentimientos encontrados por la rebaja del presupuesto de los Bomberos, como también el estancamiento que se produce en el FNDR que no nos va a poder permitir llevar a cabo políticas importantísimas que dice relación con seguridad ciudadana, vivienda, salud y una serie de otras áreas”.

La nueva adquisición fue agradecida y valorada por el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien además manifestó su descontento ante el recorte presupuestario aproximado de un 7% para Bomberos de Chile presentado por el gobierno en la Ley de Presupuesto.

“Muy contento por el constante apoyo de los gobiernos regionales, pero hoy estamos tristes porque dentro de nuestro presupuesto como Bomberos de Chile nos dan una reducción (para el presupuesto 2024) y no entendemos por qué. Felicitamos que les incrementen a Conaf su

presupuesto, pero los incendios forestales no los apaga solo Conaf, los apaga principalmente Bomberos. Somos socios estratégicos dentro de la extinción de incendios, pero Bomberos tiene una reducción potente en nuestras finanzas”, dijo la máxima autoridad bomberil.

Agregó que “estamos pidiendo una reunión con la ministra de Interior y confiamos en que pueda ser esta semana para poder explicarle, ya que en Rodelillo (en el lanzamiento del plan contra incendios forestales) el Presidente (Boric) me dijo que no es la información que él tiene y por eso necesito explicar que esta reducción nos va a afectar (…). Si nos reducen esta glosa, no vamos a poder subvencionar ningún tipo de elemento de material menor que son los uniformes y tampoco lo carros bomba”.

En la misma línea fue el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, quien además se refirió a otras deudas pendientes: “Estamos muy contentos, pero nos tiene dolidos y amargados porque no es posible que todavía se nos estén debiendo alertas rojas del año pasado, hasta ahora nos siguen debiendo recursos por la partida de salvataje que fue al sur y esa es una molestia”.

“Al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se les está debiendo 11 millones de pesos desde el 2022 y de febrero de este año. La fuerza de tarea que fue al sur la financiamos nosotros, se lo  reclamamos al ministro de Agricultura y me dijo que era muy poco. Para ellos es poco, pero para nosotros es mucho”, aseguró el mandamás de los bomberos porteños.

El comandante del CBV, Vicente Maggiolo, en tanto, agregó que los carros entregados “no viene más que a ayudar a Bomberos y eso también es ayudar a la ciudadanía”.

Agregó que “el 20% de toda la incidencia (emergencias) que tenemos durante el año son incendios forestales, lo que no es una cifra menor debido a la magnitud porque a veces no es tanta la cantidad, pero sí la magnitud de una incidencia”.

En ese sentido, Maggiolo sostuvo que el recorte presupuestario “nos deja en desmedro en cuanto a lo que es el trabajo de Bomberos porque tenemos cerca de 11 mil millones menos en el presupuesto (nacional), a diferencia de este 40% más que se le agrega a la glosa de Conaf, y obviamente eso va en desmedro en el trabajo a la par que hacemos con Conaf”.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos