CUENTA PÚBLICA: SALUD EL ÁREA QUE SACA SONRISAS EN LA ALCALDÍA CIUDADANA.
El pasado miércoles en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso el Alcalde, Jorge Sharp, realizó su segunda Cuenta Pública, al respecto dijo “en estricto rigor, esta es nuestra primera cuenta. La que dimos el año pasado respondía a la gestión anterior”.
Hasta el edificio municipal ubicando en calle Condell llegaron varias autoridades, dirigentes sociales y vecinos de Valparaíso a presenciar la segunda cuenta pública de la gestión de Jorge Sharp al mando del municipio porteño.
En dicha cuenta pública se destaca una serie de avances, iniciativas, proyectos y su vinculación y trabajo con la comunidad. Ahora bien, si miramos en detalle, hay un área de la gestión municipal que tiene sonriendo a la Alcaldía Ciudadana, que es su dirección de salud. Desde esta dirección se han desarrollo proyectos emblemáticos como la Farmacia y Óptica Popular, y donde también se anunció la creación del Laboratorio comunitario, medidas que buscan disminuir el gasto en salud de los habitantes de la ciudad puerto.
En este sentido, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso dijo “Garantizar un buen vivir, es producir salud. En el sistema de salud municipal hoy se atiende el 73% de los habitantes de Valparaíso. Sólo el año 2017 incrementamos la población inscrita en 2 mil personas, obteniendo un incremento de ingreso de más 130 millones de pesos. Con ello hoy los Centros de Salud Familiar atienden a una población que alcanza las 217 mil personas. Atendemos en los 5 SAPUS dependientes de la municipalidad más de 121 mil urgencias. Aumentamos los controles preventivos del ciclo vital en más de 10 mil atenciones. Renovamos la flota de ambulancias en más de un 50%”.
En relación a los proyectos emblemáticos el alcalde comentó “La farmacia popular y la óptica popular hasta la fecha han atendido a más de 15 mil personas. Vemos como la gente gasta lo poco que tiene en medicamentos, por esto inauguramos una sala de fraccionamiento de la farmacia popular disminuyendo un 70% de su valor total en promedio y además realizamos estudios de factibilidad y una serie de gestiones para las farmacias de Laguna Verde y Placilla que pensamos inaugurar en las próximas semanas. También vale la pena destacar que nuestra farmacia popular vendió cerca de 200 millones de pesos en medicamentos constituyendo un ahorro para los vecinos de Valparaíso de aproximadamente 140 millones”.
Finalmente, el alcalde destaca que el trabajo que se desarrolla en salud da cuenta que se puede gobernar poniendo las necesidades de la ciudadanía en el centro, agregando que “esperamos ir aumentando nuestra cobertura y calidad en atención para que los porteños sigan prefiriendo la salud pública”, Finalizó.