DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Artistas, gestores y el mundo de la cultura declara:
Valparaíso, noviembre 2018

Declaración Pública de Artistas Visuales en relación a la venta del Palacio Lyon y Galería Municipal de Arte 

Este jueves 1 de noviembre en el periódico El Mercurio de Valparaíso el periodista Paolo Navia publicó una nota donde cita a la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso Loredana Rosso y algunos concejales regionales en relación a la fallida venta del Palacio Lyon (donde se encuentra el museo) al Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. De acuerdo a esto último consideramos importante publicar este comunicado para desmentir algunos puntos y plantear nuestro punto de vista al respecto. 

1.- La gestión municipal ha querido vender el inmueble desde el 2011 con la administración de Jorge Castro. En el palacio -y esto no se menciona en la nota del periódico- también se encuentra la Galería Municipal de Arte, la cual, de haberse efectuado la venta se hubiese cerrado. No sabemos los intereses particulares que pueda tener Rosso, pero, claramente, ha dificultado y frenado cualquier intento de gestión de mejoras (alcantarillado, electricidad y aguas lluvias como se menciona en la nota) por parte de la municipalidad. Si bien la municipalidad acarrea deudas considerables dejadas por las administraciones anteriores, no es cierto que no cuente con los recursos para las mejoras señaladas, pues los obstáculos de Loredana Rosso le han impedido gestionar y/o participar de cualquier concurso púbico para la mejora de los problemas mencionados y muchos otros que son necesarios para el palacio y la galería, además de truncar constantes propuestas para habilitar la salida de emergencia por parte de la galería y taponeada por la administración del museo de historia dirigido por Rosso. Esto último ha dificultado, considerablemente, acuerdos, a pesar de que el Palacio Lyon es de propiedad municipal, el 2002 se entregaron los pisos superiores en comodato a la Dibam por 30 años para el funcionamiento del Museo de Historia Natural, se excluyó el zócalo que es la galería de arte, y se cerró la salida posterior, por lo tanto no hay salida de emergencia, aguas lluvias y un restaurante desagua en la galería, lo que hace que se inunde en un sector de ella.  Ante la negativa de la directora del museo para la salida de emergencia, la Municipalidad prepara un comodato más completo. La Dirección de Obras Municipales nunca dio aprobación a los arreglos que efectuó la Dibam, la Directora del Museo está informada hace meses, también se le ha insistido en el arreglo del frontis afectado por sismos del 2017 que de acuerdo al comodato se debieron realizar hace mucho tiempo.

2.- Parte de las estrategias del gobierno es lo que nominan como “Plan Rescate”, el cual consiste en identificar inmuebles de Bienes Nacionales, comprarlos y entregarlos a licitación, aunque el palacio no es de B. N., sino propiedad del municipio, por eso es más grave aún la amenaza constante de querer arrebatar este patrimonio, el cual le fue entregado en comodato a la Dibam. Con la venta se arrebataría a la ciudad del único espacio municipal administrado localmente para el funcionamiento y desarrollo de los artistas de la ciudad y de todas las comunas de la región, además del espacio donde pueden exponer y actuar los estudiantes de arte de más de 5 escuelas de BB.AA., universidades y los nuevos artistas que en otros espacios no encuentran cabida. Recordemos que las licitaciones, particularmente, de gobiernos de derecha, privilegian a inversiones privadas.

3.- Otro aspecto que consideramos importante es la ya sabida centralización de todos los gobiernos en Chile, por lo que la venta del inmueble entra en la misma lógica de administración central, cuando el lugar es un patrimonio de la ciudad y de los artistas y sus habitantes, pues nunca, en la propuesta del ministerio se habló del destino de la Galería Municipal. Valparaíso a visto mermado fuertemente sus espacios públicos municipales para las artes, pues no es tema relevante para la gran mayoría de los políticos. De efectuarse la venta se hubiera eliminado un espacio más para estos propósitos y eliminado la agenda expositiva que la galería tiene hasta comienzos del próximo año con los artistas locales y de comunas vecinas, sumado a toda la agenda anual con los artistas emergentes y de las escuela de BB.AA. de la región de Valparaíso. Esta situación de pérdida ya ocurrió con la Sala Juan de Saavedra la cual funcionaba en el Ex -Café  Vienés. 

4.- En el caso de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso Constance Harvey, no podemos tener claridad y credibilidad de sus declaraciones, pues variados de los acuerdos que ha establecido con la misma municipalidad los ha desconocido, sin informar nada antes, para gestionar los intereses directos del gobierno, pues esta no se vincula con la municipalidad, sino directamente con el ministerio. El problema grave son los constantes desconocimientos de acuerdos.

5.- Como artistas de la región de Valparaíso nos reunimos, en instancias de urgencia, por la posible venta del palacio Lyon y la Galería Municipal y rechazamos esta transacción, pues, consideramos que la ciudad no puede seguir perdiendo espacios públicos dedicados a las artes y la cultura, y además los procederes del gobierno y la directora del museo han sido de constantes trabas en la gestión municipal cuando ha intentado tomar mejores medidas, tanto del museo como de la galería. Estamos organizados, atentos y movilizados en forma seria, directamente en los temas que competen a lo sucedido, defenderemos los espacios donde poder encontrarnos con las artes y manifestaciones de distintas tendencias que enriquecen la subjetividad crítica del ciudadano. Exigimos se nos convoque a cada reunión y participar activamente en la toma de decisiones.

6.- No tenemos información de los acuerdos de palabra del alcalde con la ministra, pues el mismo se ha mantenido en reserva con respecto al asunto. Solo sabemos que con fecha del 4 de octubre el recibió la oferta del gobierno por 1900 millones para la venta del edificio a través de la Dibam. Sharp estuvo dispuesto a conversar, pero no podemos hacer público los motivos y posteriores supuestas negociaciones  que haya tenido con la venta. No sabemos si pudieran existir futuras negociaciones, esta vez formales, para la venta del inmueble.

7.- Por último, hacemos un llamado al Alcalde Jorge Sharp a que manifieste públicamente su posición al respecto de este informal interés por la compra del Palacio Lyon debido a la evidente preocupación por parte de los Artistas Visuales y los ciudadanos,  para que así el mundo de las Artes de la comuna de Valparaíso pueda transitar por terreno firme. Exigimos participación y ser convocados.

Esperamos que estas situaciones no se repitan en el futuro y que las actuales condiciones en las cuales trabajamos, muchas veces, sin intereses económicos tengan mejoras y dejen de carecer de continuidad. Estaremos, como nueva organización atentos y movilizados a estos y otras situaciones concernientes a las artes y las culturas de la región para informar y transparentar cualquier situación que no se ejecute con los debidos procesos. 

Agrupación de Artistas, Gestores e 
Investigadores del Arte de la Región de Valparaíso

Apoyan el comunicado: 

– Punto Puerto – Cooperativa de Artistas Visuales, – APECH, -APECH Marga Marga Valparaíso,
-Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. -Centro del Grabado de Valparaíso, – Mesa de Estudiantes de las Artes de Valparaíso, – ACA, Arte Contemporáneo Asociado

 

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos