Denuncian extracción ilegal de áridos en estero Marga Marga

Denuncian extracción ilegal de áridos en estero Marga Marga

AUTORIDADES PROVINCIALES Y COMUNALES INTERPONEN DENUNCIA POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN ESTERO MARGA MARGA

Una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de la extracción ilegal de áridos en el lecho de la cuenca Marga Marga, interpuso la alcaldesa Virginia Reginato en conjunto con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y las gobernaciones provinciales de Valparaíso y Marga Marga, en la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El objetivo de la acción legal es que se inicie una investigación respecto de los delitos que estarían involucrados en la recolección ilegal de arena que se está realizando en el estero con maquinaria pesada. Esta situación que está generando un alto grado de erosión y pérdida de consistencia de áridos del talud de contención en el entorno de la autopista Troncal Sur y el viaducto en altura, a lo que se suma el daño ambiental y perjuicio directo para las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

La extracción ilegal ha generado un cambio de fisonomía del lugar, acortando de 200 a 50 metros la distancia entre la carretera y el río, lo que genera un debilitamiento de las bases que sustentan la vía intercomunal Troncal Sur.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, afirmó que es un tema preocupante, pues puede poner en riesgo la autopista y viaducto del Troncal Sur. “Como municipio, junto a la concesionaria de la autopista,   pusimos a disposición los antecedentes en ambas gobernaciones e intendencia, porque es una situación delicada que si no se detiene podría afectar la conectividad de estas dos ciudades y la región. Se está haciendo un gran daño en la ribera del estero, porque los trabajos se están haciendo de manera industrial, con maquinarias y camiones”.

La jefa comunal acotó que por el lado de Viña del Mar, el municipio colocó un portón para evitar el paso de los vehículos pesados por el acceso viñamarino, el que ha sido vulnerado en varias ocasiones, pese a la constante fiscalización.

Tema común

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que “lamentablemente nos hemos dado cuenta que hay una extracción industrial y por eso los dos alcaldes están preocupados por esta situación medio ambiental. La denuncia está enfocada a proteger a la población, porque si esto no se maneja como corresponde puede afectar la infraestructura vial y por eso nos estamos anticipando y trabajando unidos para que se haga la investigación correspondiente”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñamabres señaló que “este es un tema común que provoca un desequilibrio ambiental en un bien nacional de uso público y por eso nos preocupa, trabajando en alianza”.

El asesor jurídico de la gobernación de Marga Marga, Daniel Baltra, aclaró que en el tema de la extracción de áridos no existe un delito específico y por ello se debe recurrir a las normas generales del derecho penal.

“Con esta denuncia se oficiará a los distintos organismos para que inicien los proceso administrativos que contemplan multas más altas y que la Dirección General de Agua (DGA) vea la intervención del cauce a fin de determinar si se requiere evaluación de impacto ambiental. Por su parte la PDI, a través de su brigada de Medio Ambiente (BRIDEMA) hará una investigación para que de acuerdo a sus resultados se pueda interponer acciones legales, como querellas”, expresó.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que a comienzos de agosto pasado, la alcaldesa Virginia Reginato convocó a una mesa técnica en la cual presentó a las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, y otras instituciones, los antecedentes respecto a la extracción ilegal a escala industrial de áridos en el lecho del estero Marga Marga, para adoptar las medidas correspondientes a fin de disminuir los riesgos implicados en la situación detectada.

Antes del 2008, microempresarios areneros extraían el material con autorización y en pequeñas cantidades en la ribera sur del estero, entre el Puente Las Cucharas y el Acueducto Marga Marga.

Sin embargo, desde esa fecha se detectó la presencia de maquinaria de gran tonelaje para realizar las faenas sin que hasta el momento se haya podido detener, pese a las constantes fiscalizaciones, lo que ha afectado de manera grave el lecho del estero, estancando sus aguas.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos