Diputada Catalina del Real propone ley para elevar responsabilidad de las autopistas concesionadas en materia de seguridad

Diputada Catalina del Real propone ley para elevar responsabilidad  de las autopistas concesionadas en materia de seguridad
  • Las autopistas urbanas involucran al 30% del parque vehicular en Chile, por lo que medidas tendientes a aumentar la seguridad en ellas tienen un alto impacto en millones de ciudadanos.

 

De acuerdo a diversas encuestas de opinión la delincuencia es una de las mayores preocupaciones de los chilenos. Según  los últimos índices entregados por Paz Ciudadana, el temor de las personas a ser víctimas de delincuencia alcanzó niveles nunca antes registrados.  En este contexto, uno de los delitos que más se ha incrementado en el último tiempo son las llamadas “encerronas” que se repiten con frecuencia en las autopistas de la Región Metropolitana, donde incluso el Gobierno hizo una millonaria inversión para implementar distintas medidas que permitan reducir los robos en estos lugares, lo que fue destacado en el seminario sobre seguridad y desafíos para el comercio por el subsecretario de prevención del delito.

 

Cabe recordar que uno de los casos que generó mayor impacto fue el asesinato de Roberto González en la autopista Costanera Norte con la Ruta 5 cuando intentó frustrar un robo a su vehículo ocurrido a fines de agosto. Es por este caso que la diputada por el distrito 11 de la RM, Catalina Del Real, presentó un proyecto de ley que busca mejorar la seguridad en las autopistas concesionadas.

 

La propuesta de la congresista apunta a que en autopistas o carreteras, ya sean urbanas, interurbanas o interprovinciales, el concesionario deberá implementar, con el objeto de resguardar la seguridad de quienes transiten por las mismas, al menos, un sistema de monitoreo telemático continuo mediante cámaras de vigilancia en todo el trayecto, con su respectivo registro de video; sistemas que faciliten la actuación policial al interior de la obra, incluyendo en ello el desplazamiento expedito de vehículos de emergencia; y sistemas de bloqueo del acceso o la salida.

 

Al respecto, la parlamentaria precisó que “nuestro proyecto busca que el concesionario de obras que correspondan a una autopista o carretera ya sea urbana, interurbana o interprovincial, responderá por los daños ocasionados con motivo de la realización de un hecho delictivo cuya perpetración se hubiere visto facilitada por la ausencia de aquellas medidas de vigilancia y seguridad, así como por la inexistencia de un jefe de seguridad en los términos dispuestos por la normativa. Con este tipo de acciones buscamos disuadir a los delincuentes para que tengan que pensar dos veces antes de cometer un atraco como una encerrona”.

 

“Para la entrada en vigor de la normativa propuesta, es necesario que se genere un reglamento expedido en conjunto por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública; y de Transportes y Telecomunicaciones que definirá los requisitos y especificaciones técnicas de los elementos que permitan cumplir con las obligaciones contempladas que buscan elevar los estándares de seguridad en las carreteras y autopistas concesionadas de todo Chile”, agregó Del Real.

 

Al Día

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