GRAN CANTIDAD DE PERSONAS CONOCIÓ PARTE DE LA VALIOSA HISTORIA DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

GRAN CANTIDAD DE PERSONAS CONOCIÓ PARTE DE LA VALIOSA HISTORIA DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, la comunidad participó masivamente en el recorrido que mostró las ex dependencias de la primera morgue de Valparaíso y de la ex comunidad religiosa, como el ascensor y el museo del tradicional centro asistencial porteño.

Cerca de mil personas han realizado el recorrido por las históricas dependencias del Hospital Carlos Van Buren, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural. El circuito contempló la visita de diversos espacios de la institución como las dependencias donde funcionó la primera morgue de la ciudad, el tradicional ascensor emplazado en el patio central, la ex casa de la comunidad religiosa y el museo que contiene gran cantidad de piezas, fotografías e instrumentales que dan cuenta de épocas pasadas.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda y el Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Rodrigo Riveros.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó la gran cantidad de personas que participó en el festejo y dijo que “estamos muy contento con la gran convocatoria que tuvo la visita al Hospital Carlos Van Buren, el gran centro asistencial que tiene como Patrimonio Cultural de la Salud nuestra región y en el cual destacan distintos hitos, monumentos y pasajes como la primera morgue de la ciudad, el ex convento, el ascensor y también el gran museo que se ha establecido, el cual puede venir a visitar, no tan solo las personas de Valparaíso sino que de nuestro país y el extranjero”.

En tanto, el Director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, expresó que “haciendo un poco de historia de lo que ha sido el Día del Patrimonio, el Hospital Carlos Van Buren siempre ha estado incorporado dentro de la actividad pero, hoy día estamos registrados dentro del recorrido de Valparaíso, así que vamos a mantenerlo, hay una total disposición de parte del Servicio de Salud y de la Dirección del Hospital de continuar potenciando este patrimonio histórico, incluso ya tenemos algunas acreditaciones que ha entregado el Consejo de la Cultura de Santiago. Seguramente el Día del Patrimonio no va a ser el único día en que se pueda venir a visitar los tres puntos específicos que tenemos acá y en general toda la parte antigua”.

Además, la autoridad añadió que “en esta visita también se refleja cómo la cantidad de hospitales que hubo en algún momento se ha ido reduciendo en Valparaíso y es lo que hoy día estamos tratando de revertir con el actual Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Emilio Santelices”.

Por su parte, el Director (s) del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, comentó que “para nosotros como Hospital es muy importante, en el sentido que, no solo somos el más importante de la región sino que el más antiguo de la ciudad y más allá de nuestro compromiso como centro en atender la salud de la personas, también tenemos un compromiso con la ciudad, como parte importante de la sociedad civil y con el patrimonio que albergamos, tenemos la responsabilidad de resguardarlo y además, hacer todo lo posible por hacerlo público y contarle a la comunidad lo relevante que ha sido no solamente en su historia sino lo que es hoy en día”.

 

Visitantes

Desde diversos lugares llegaron visitantes para participar en la jornada, una de ellas fue Kathy Manterola, vecina de Valparaíso que señaló que “es realmente impresionante e interesante, además mi hermana es matrona, entonces eso me motivó para venir y luego contarle a ella, por eso saqué varias fotos y lo que más me llamó la atención fueron las cosas más antiguas, saber cómo funcionaban y con el pasar del tiempo, ver los cambios importantes”.

Alejandro Oyardes llegó desde Quilpué, quien opinó que “la actividad me pareció muy interesante y educativa, permitió conocer la historia y los instrumentos que se usaban en épocas pasadas y cómo ha ido progresando toda la ciencia que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por último, desde Punta Arenas, Francis Contreras, también conoció parte de la historia porteña, “en Punta Arenas no hay de estas cosas porque no hay nada tan antiguo, creo que para mí que tengo quince años, son cosas interesantes que puedo compartir con mi curso y cuando entre a cuarto medio o a la Universidad, puedo aprender de cosas que se usaban anteriormente para compararlas con las que voy a usar ahora”, enunció.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos