INTENDENTE ENCABEZÓ PRIMERA SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

INTENDENTE ENCABEZÓ PRIMERA SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Gobernadores, alcaldes y representantes de Carabineros; Gendarmería de Chile, ministerio de Justicia y DD.HH.; Ministerio Público, Defensoría penal Pública y de diversas instituciones, participaron esta mañana en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, la que estuvo presidida por el intendente Jorge Martínez.

En la reunión, que se realizó en el cuarto piso del edificio Esmeralda, el coordinador regional de Seguridad Pública, y secretario ejecutivo del Consejo, Leonardo Olmos, presentó las acciones que forman parte del plan regional 2018, que fueron trabajadas en sesiones anteriores por las contrapartes técnicas del Consejo Regional con el objetivo de incorporar la oferta programática de las instituciones “con acciones concretas que apuntan a mejorar la gestión en materia de seguridad, con el objetivo de cumplir lo que nos pide el Presidente Piñera, que es disminuir la victimización a un 20% en el término de su mandato”.

Luego de ser presentadas y analizadas en la sesión de hoy, se acordó robustecer las acciones y actividades propuestas, con el fin de incorporar las recomendaciones hechas por el Intendente en orden de actualizar el sistema de medición y abarcar de mejor forma las preocupaciones actuales de la población en materia de seguridad, respecto a percepción y cobertura dentro del territorio de la región. En cinco semanas se presentarán las nuevas acciones incorporadas y sus respectivos indicadores para evaluar –al final del período- el impacto generado.

Al término de la reunión, el intendente Jorge Martínez, comentó que “el Plan de Seguridad Regional actual, tiene una metodología que a mi juicio puede ser modernizada, pues fue elaborado conforme a criterios del año pasado y que se terminó en enero de este año. Han pasado muchas cosas en este período”.

Agregó que se deben incorporar “todos los cambios y anuncios que ha hecho el Presidente Piñera, priorizando la disminución de la delincuencia y de la sensación de inseguridad, por parte de la población y el aumento e incremento de las denuncias, además del programa STOP y la redistribución de las tareas de las policías, que nos obliga también a nosotros a revisar este plan, que hemos acordado con todos los comisionados para fijar metas mucho más concretas, que sean más medibles, que muestren impacto y mejoras sustantivas en cada una de las áreas que queremos medir”.

A propuesta del intendente, se sugirió revisar algunas de las actividades, “y probablemente agregar algunas nuevas por territorios, provincias o comunas, si fuese necesario. Especialmente, fijándose metas mucho más concretas, que permitan medir el impacto que han tenido estas políticas, porque es la única forma que tenemos para darnos cuenta si nos equivocamos o no en la actividad”, explicó.

Este Consejo, sesiona una vez cada semestre, pero el intendente propuso realizarlo más seguido, “para poder tener indicadores duros para que nosotros a fines de año podamos decir, bajamos dos puntos en determinado delito, diez puntos el otro, tantos puntos la sensación de seguridad, tantos puntos por denuncias efectivas de la población y así despejamos la caja negra. Eso para nosotros es de la mayor importancia”.

El intendente señaló que, independiente del Plan Regional, uno de los factores permanentes y claves en materia de seguridad, es el control de las incivilidades por parte de los gobiernos comunales, “como el comercio ilegal, los locales de expendio de alcohol sin autorización, los clandestinos, los salones de juego ilegal donde también se producen vínculos con las drogas y se ejerce la violencia. También hay que considerar como incivilidad la basura, la oscuridad, la falta de iluminación de calles y plazas. Todas estas incivilidades aportan a la comisión de algún delito”.

“Recordemos que la primera prioridad de nuestro gobierno, es devolverles a los hogares la sensación de seguridad y la tranquilidad de que las personas pueden ir y volver de sus trabajos en un ambiente de paz. Las autoridades debemos participar en conjunto con las policías en la prevención, y apoyarlas junto con las comunidades organizadas y territoriales en las denuncias y localización más efectiva de los focos delictuales para actuar con mucha decisión”, recalcó el jefe regional.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos