INTENDENTE PARTICIPÓ EN COMPLEJO OPERATIVO ANTIDROGAS DE LA PDI EN POBLACIÓN DE LA CALERA
En forma inédita, como no se veía hace mucho tiempo en esta región, el intendente participó en un importante operativo antidrogas realizado en la población autodenominada “Pueblo sin ley” de La Calera, por parte de un equipo especializado de la PDI, integrado por más de 100 efectivos, que contaron con apoyo del Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos de Santiago, por el equipo canino y el helicóptero institucional.
Este procedimiento, de gran complejidad, se realizó en horas de la madrugada de hoy jueves 24 de mayo, con el objetivo de desarticular la organización criminal denominada “Los intocables” y contempló el allanamiento de diez domicilios ubicados en las poblaciones Manuel Rodríguez, Centenario 1 y 2 y Villa Los Pimientos de La Calera.
El operativo estuvo encabezado por el intendente Jorge Martínez y por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz y contempló en primer término, el sobrevuelo en helicóptero de la zona a intervenir por los policías.
Posterior a este importante despliegue policial, se logró la detención de un total de 13 personas, por Infracción a la Ley de Drogas, y de Armas y Explosivos, donde además fueron incautadas armas de fuego, munición de diferentes calibres y junto con ello clorhidrato de cocaína, pasta base, cannabis sativa y elementos para su dosificación.
El grupo especializado Microtráfico-Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI La Calera, junto con los equipos de refuerzo de Santiago, fueron felicitados por el intendente Jorge Martínez, quien verificó en terreno el profesionalismo demostrado por los funcionarios de la PDI en este importante procedimiento.
Para el jefe regional de la PDI Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz “esta operación de Microtráfico Cero culminó con éxito tras una investigación que estaba en curso y que tenía como objetivo desbaratar una banda dedicada al tráfico en pequeñas cantidades que operaba en La Calera”, enfatizando que se seguirá trabajando en esta misma línea en toda la región.
El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, por su parte, manifestó que “en este operativo participaron más de 100 efectivos de la PDI que han actuado coordinadamente, junto al prefecto regional y hemos podido verificar desde el aire cómo se ha realizado esa tarea con un profesionalismo impecable, lo que nos llena de orgullo”.
Junto con lamentar que los funcionarios policiales fueran repelidos con más de 15 balazos por los antisociales, el jefe regional aseveró que “esto tiene un límite y hay que ponerle punto final”. Agregó que “la gente tiene que denunciar dónde están el tráfico, microtráfico y los delincuentes, porque así se permitirá focalizar el actuar de las policías”.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la Calera, mientras que los antecedentes de esta investigación remitidos a la fiscalía local.