Jefe de la Posta del Van Buren Recomienda Prepararse para el Invierno.
Casi toda su vida el Dr. Mauricio Cancino ha estado ligado al barrio El Almendral de Valparaíso, desde que fue estudiante del Colegio Seminario San Rafael en calle Santa Elena y luego estudiante de la antigua Escuela de Medicina de calle Hontaneda. Hace ya algunos años integra el equipo médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el principal recinto asistencial de la ciudad, ubicado en calle Colón con San Ignacio. Actualmente se apronta a cumplir un mes como Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del tradicional Hospital Porteño, liderando un equipo de casi 100 profesionales de la salud que en tres turnos, están las 24 horas recibiendo entre 350 y 500 pacientes diarios. Ahora que se avecina el invierno, el Dr. Cancino nos da algunas indicaciones para sobrellevar esta temporada sin mayores sobresaltos. “Tenemos preparado un completo equipo de profesionales, técnicos paramédicos, médicos y de ambulancias para enfrentar la temporada de invierno que se avecina, ya que es habitual que en esta época aumenten las consultas por enfermedades respiratorias, pero lo principal es prevenir, por eso aunque tengamos mucho frio, debemos tener mucho cuidado con los espacios cerrados, ya que es ahí donde presenta la mayor acumulación de agentes patógenos que generan enfermedades respiratorias, por tanto la ventilación tiene que ser oportuna y permitir una circulación de aire, evitando además las estufas a leña y parafina. Además –en relación a la calefacción, agrega el Dr. Cancino- hay que comprender que los cambios bruscos de temperatura son los que generan la predisposición a enfermedades respiratorias. Tener ambientes muy cálidos dentro de la casa y salir en la mañana temprano con los niños al colegio puede generar la predisposición a contagiarse con enfermedades respiratorias, por eso siempre es recomendable mantener una puerta o ventana abierta o entre junta, para que se produzca una circulación de aire”, puntualiza.
Lavarse las manos es Clave
Podemos atender cuantas veces sea necesario, se implementó la campaña preventiva anual de vacunación a niños, adultos mayores y embarazadas, pero no se saca nada si no hay autocuidado, ya que hay agentes se pueden transmitir fácilmente por la vía respiratoria al toser, al hablar y al estornudar, por eso es importante el lavado de manos y evitar el contacto directo con personas que estén con síntomas respiratorios. Es algo que siempre debemos tener presente previo a cada comida o a manipulación de alimentos”, señala el Jefa de la UEA.
Buen Uso de la Red de Emergencia
Respecto de las contingencias que se producen en la Posta en esta época, el Dr.Cancino señala que “la red de emergencia es para patologías que tienen un riesgo vital inminente, no para cualquier síntoma menor, por eso hago un llamado a primero ir a los Servicios de Atención Primaria, si es que no es una emergencia vital. En Valparaíso tenemos una red amplia de consultorios y Sapu que dan cobertura a toda la comuna de Valparaíso, además del Sar (Servicio de Alta Resolutividad) de Colón con Rodríguez, en que que pueden también consultar. En cualquiera de estos servicios puede ser atendidos primariamente y si se trata de una emergencia será derivado al Hospital Carlos Van Buren”, puntualiza Cancino. Sin embargo alerta que “hay algunos pacientes que tienen una predisposición a que cualquier tipo de patologías, incluso leve, puede complicarse en algún momento y tornarse grave, por ello hay que prestar atención a los siguientes signos: Fiebre sobre los 38 grados, Taquipnea que es el aumento en la frecuencia respiratoria, la coloración azulada en la piel de las extremidades, manos y pies, y la dificultad respiratoria que se puede manifestar en un cambio en la forma de respirar que tiene la musculatura del tórax”. Si tiene alguno de estos síntomas puede ir directamente a la Unidad de Emergencia del Van Buren, donde probablemente se encuentre con el Dr. Mauricio Cancino, liderando a un gran equipo de profesionales.