Llegan nuevos médicos a los Hospitales y red de Atención Primaria de los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio.
Se trata en total de 47 médicos en Etapa de Destinación y Formación, 95 médicos en Período Asistencial Obligatorio y 38 médicos que parten a realizar su beca de especialidad a las Universidades.
Con jornadas de recepción e inducción, los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio, dieron la bienvenida a los médicos que ingresan a ambas redes asistenciales como parte de su período de formación, de especialización o de devolución de la beca de especialidad. Las jornadas estuvieron presididas por las autoridades de ambos Servicios de salud junto al Seremi de dicha cartera, Francisco Älvarez.
Se trata en total de 47 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), 95 médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) y 38 médicos que parten a realizar su beca de especialidad a las Universidades.
Los Médicos EDF se distribuyen en los Hospitales de menor complejidad y Atención Primaria de las redes SSVQ y SSVSA, y los médicos PAO se distribuyen en los Hospitales de mayor complejidad de ambas redes, es decir: Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota. En tanto en la red SSVSA, estos especialistas llegan a los Hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira, Hospital del Salvador, Claudio Vicuña y la red de Atención Primaria.
El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó al respecto, “en salud pública tenemos grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, vinculando a las capacidades y recursos disponibles. Más de tres cuartas partes de la ciudadanía no está satisfecha con la gestión gubernamental en salud y existen razones fundadas para ello. En este sentido, tenemos que avanzar en la formación de más profesionales de la salud. como médicos especialistas y enfermeras, modernizar nuestra infraestructura hospitalaria, incluyendo el equipamiento y las tecnologías, acortar la brecha en camas, contener la deuda hospitalaria y buscar nuevas estrategias que permitan emplear de manera más eficiente las capacidades actuales”.
En tanto, Alis Catalán Directora (S) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio señaló, “la incorporación de los nuevos médicos al sistema público de salud es muy relevante, ya que los pacientes que están en nuestra red cada vez necesitan mejores especialistas y en mayor número. Tenemos una amplia lista de espera en diversas especialidades por lo tanto, la incorporación de estos nuevos médicos especialistas, vienen justamente a disminuir la brecha que tenemos en la atención. Estamos frente a pacientes y una sociedad que cada vez requiere más atención y está mucho más informada, por lo tanto, el rol del médico es cada vez más activo y debe justamente debe ser muy sensible con lo que el paciente requiere en hechos tan pequeños pero tan significativos como mirar a los ojos o dirigirse a un paciente por el nombre, creo que marca la diferencia además de los altos conocimientos y estándares que han tenido en las universidades”.
Desafío de tres nuevos hospitales.
El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes destacó el desafío que significará la construcción de tres grandes hospitales en esta red como son el Hospital Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial y Hospital Marga Marga y la llegada de nuevos médicos: “El principal desafío para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es poder cerrar la brecha que vamos a tener y que se va a acentuar en la medida que se construyan estos tres Hospitales, estamos a un año de la puesta en funcionamiento de la primera etapa (H. Fricke), le sigue el Hospital Biprovincial y H. Marga Marga, por lo tanto, va a haber una brecha muy importante de especialistas y si bien se está trabajando hace muchos años, comienza a ver sus frutos este año con una gran cantidad de especialistas y que va a empezar a cubrir la brecha que va a comenzar a tener el Hospital Dr. Gustavo Fricke y así poblar toda la red con especialidades básicas en los 11 Hospitales que tiene esta red Viña del Mar Quillota. Queremos que ese nivel de complejidad aumente, además con los nuevos hospitales vamos a tener disponible equipamiento y vamos a necesitar los especialistas que operen dicho equipamiento, de manera de acercar la medicina más compleja a las comunidades y que no tengan que desplazarse kilómetros de distancia, que son enormes en nuestra área como Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”
Este año, en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, médicos especialistas también cumplirán horas en los hospitales de menor complejidad de la red, acercando la atención a los lugares de residencia de los pacientes, tales como: Limache, Quintero, Peñablanca y La Calera, en las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía y Traumatología.
Preparados para fortalecer la salud pública.
Respecto de su llegada a la red asistencial la Dra. Francisca Soto inicia su Período Asistencial Obligatorio: “Tengo muchas expectativas porque este periodo va a durar 6 años y siempre me ha gustado el Servicio Público, entonces quizás, pienso poder quedarme mucho más tiempo”.
Diego Ortega comienza su periodo como médico en Etapa de Destinación y Formación: “Es un CESFAM (Reñaca)que atiende a gran parte de la población en un sector relativamente vulnerable, por lo tanto, las expectativas son altas, son súper altas: aportar desde mí y todas las herramientas que pueda tener y tratar se hacer surgir la salud pública en donde voy a trabajar”.
Óscar Arias también comienza su periodo como médico EDF y está entusiasmado con los desafíos que vienen: “ mi trabajo como médico EDF será desempeñarme principalmente viendo pacientes hospitalizados en el Hospital, también desarrollándome en el área de policlínico y en la Urgencia del Hospital. Considero que tras haber estudiado 7 años de Medicina y poder ayudar a la comunidad desde esta forma, es súper enriquecedor porque uno puede desempeñarse en hartas áreas de la Medicina y también poder ayudar a la gente que más lo necesita”.
Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas
Cada año crece la demanda en Chile en materia de salud, dado el mayor envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados en Chile.
A través de diversas estrategias el Ministerio de Salud y los respectivos Servicios de Salud, han trabajado junto a las Universidades para disminuir la necesidad de médicos y especialistas en el sistema público de salud.