Mejoramiento de condominios sociales beneficiará a más de 500 familias en Valparaíso.
La EGIS del municipio porteño, con financiamiento del MINVU, está ejecutando obras en 33 edificios de distintos sectores de Valparaíso.
Mejoramiento de techumbres, fachadas e instalación de luminarias de ahorro energético, son algunas de las obras que se están ejecutando en diversos condominios sociales de Valparaíso gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la EGIS del municipio porteño.
Se trata del “Título I-II Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados, Programa Mejoramiento de Condominios Sociales”, que se adjudicó, este año, a cinco condominios de Valparaíso como Ampliación Quebrada Márquez, Quebrada Verde, Los Pinos, La Explanada y Carlos Condell.
En total, se van a mejorar 33 edificios de distintos sectores de la ciudad tanto del plan como de los cerros y se van a beneficiar 500 familias porteñas por un monto de inversión que alcanza los $1.800 millones.
La encargada de Vivienda, Barrio y Territorio del municipio porteño, Carla Meyer, explicó que la línea de trabajo considera abordar el déficit cuantitativo, que tiene que ver con la construcción de nuevas viviendas, pero también el déficit cualitativo, que tiene que ver con mejorar ciertas condiciones de viviendas ya existentes. “En el caso del Mejoramiento de Condominios Sociales, los vecinos han tenido que ahorrar un monto aproximado de 3 UF cada uno, más el aporte que entrega el MINVU, mediados por nuestro departamento, se logran realizar ciertos mejoramiento en viviendas que tienen más de 30 e incluso 50 años de existencia”.
Lo anterior, obedece a la nueva Política Habitacional que está impulsando el municipio y que de acuerdo a lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, consiste en “garantizar la vivienda como un derecho. Y eso se expresa en la calidad de las construcciones, en el metraje, para que las familias puedan vivir dignamente y también se expresa en constituir y recuperar barrios. Y eso es lo que estamos haciendo con este proyecto: recuperar, mejorar y ponerle valor a edificios antiguos de barrios ya consolidados”.
Las obras más solicitadas por los vecinos son: el cambio de techumbres, especialmente por el asbesto cemento que se debe retirar porque no está vigente en la normativa, pintura de fachadas y restauración de ventanas, reparación de cajas escalas y de evacuación de aguas lluvias, y la instalación de luminarias con panales de ahorro energético.
VIDA DE BARRIO
Pero no son sólo las obras las que toman importancia con este proyecto, sino que la vida barrial que se potencia en torno a un bien común. Así lo reconocen los propios vecinos que se organizaron, trabajaron y postularon para mejorar su calidad de vida.
Susana Muñoz, vecina del 5º Sector Los Pinos, comenta que “comenzamos todo el proceso con el fin de vivir de mejor manera y nos resultó en corto plazo, así que estamos muy contentos. Habían muchos vecinos que no se conocían y gracias a este proyecto ahora hay más comunicación y relación, eso es muy positivo”.