MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR DESTACA LABOR DE PLAN INVIERNO DURANTE INTENSAS LLUVIAS

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR DESTACA LABOR DE PLAN INVIERNO DURANTE INTENSAS LLUVIAS

Una positiva evaluación del trabajo que se realizó durante el período de intensas lluvias que afectaron a la zona este invierno, en el marco del Plan Invierno  2019-2020, realizaron los integrantes de la “Mesa Técnica de Trabajo Permanente Para la Prevención de Riesgo y Emergencia”, en su reciente sesión plenaria.

Los trabajos realizados permitieron que la ciudad soportara sin grandes emergencias los sistemas frontales, lo fue esencial para resguardar la  seguridad de los vecinos, especialmente considerando la contingencia sanitaria que vive el país.

El segundo plenario del año –realizado por video conferencia- fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y contó con la participación de representantes de instituciones relacionadas con los objetivos planteados por el Programa de Colaboración Internacional para Latinoamérica de la Unión Europea que a través del Proyecto “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”.

“Este año fue particularmente lluvioso en relación al último quinquenio, lo cual agradecemos. No obstante  las lluvias intensas en períodos  muy cortos causan otros efectos y debemos estar siempre preparados para que ello permita soportar de mejor manera el invierno. La infraestructura  de la ciudad va cambiando y por las demandas y cuidados deben anticiparse a estos fenómenos meteorológicos, de los cuales en Viña del Mar logramos salir airosos, gracias a este trabajo preventivo”, destacó la jefa comunal.

AÑO LLUVIOSO

A un mes de finalizar el período  invernal, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, realizó una evaluación de este programa preventivo anual, destacando que gracias a los trabajos de desembanque de tranques desarenadores, limpieza de  quebradas, colectores, pozos absorbentes y sumideros, entre otras tareas,  no hubo problemas durante las precipitaciones en la comuna.

“Destaco, además, el óptimo funcionamiento de los nuevos pozos absorbentes en la Población Vergara, lo que permitió disminuir considerablemente los apozamientos en las calles. La mayor problemática fue el desprendimiento de material de taludes en vías, sin que se generaran daños”, agregó.

RED DE AGUAS LLUVIAS

Por su parte, el representante de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Martin Valenzuela, detalló las intervenciones relacionadas con el plan de «Conservación 2020, Red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Viña del Mar”.

En dicho contexto, el MOP invirtió a fines del año pasado del orden de los $ 738 millones en el mejoramiento del colector Traslaviña, construcción de 5 pozos absorbentes y reposición de tapas de cámaras y rejillas de sumideros.

Durante  este 2020, la inversión  en Viña del Mar por parte del MOP ha sido de $ 432 millones para continuar con la reposición del colector Traslaviña, colector Los Abetos y  arreglo  del colector Las Golondrinas.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos