Peligra centro de salud comunitaria en Playa Ancha por negativa de SEREMI a otorgar comodato a la Corporación Municipal de Valparaíso

Peligra centro de salud comunitaria en Playa Ancha por  negativa de SEREMI a otorgar comodato a la Corporación Municipal de Valparaíso

Una triste noticia fue la que recibió hoy la comunidad de la Escuela Japón en Playa Ancha, luego que la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez les manifestara la voluntad de licitar el inmueble que durante décadas albergó a la Escuela Japón.

La reunión se realizó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y participaron vecinos del sector, además de personal técnico y directivo de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Al respecto, la Seremi manifestó la voluntad de que el inmueble sea licitado, opinión que no cayó bien dentro de la comunidad. “En Valparaíso tenemos propiedades importantes que hoy como ministerio la decisión es abrir licitaciones de tal manera de poder elegir el mejor proyecto para cada uno de estos inmuebles.”

La reacción de los vecinos no se hizo esperar y al respecto, Ana Pacheco señaló que le parece extraña la posición de la Seremi, puesto que no existen otras organizaciones interesadas en utilizar ese espacio. “Nos dijeron que la Fundación Upla estaba interesada, pero fuimos a hablar con ellos y no tienen interés en ese espacio. Lo que vemos es que acá hay un tema político y producto de eso, se está poniendo en riesgo un proyecto que beneficia a toda la comunidad”

La posición de la Seremi fue respaldada incluso por el ministro Felipe Ward, quien a través de un comunicado señaló que el modelo para utilizar esos espacios será el de “Licitación Pública” escenario que permite que diferentes entidades puedan acceder al uso de estos inmuebles, marginando así a la comunidad, la cual muchas veces no cuenta con los requisitos para concursar en licitaciones. “Los inmuebles seguirán teniendo vocación pública y se garantizará que la concesión la obtenga el mejor proyecto social con mayor impacto para el desarrollo de la comunidad local“, sostuvo el ministro.

Con estos nuevos antecedentes, la comunidad quedó en estado de alerta y atentos a la decisión que se tome, ya sea desde el Ministerio, o desde el Gobierno Regional, donde el Intendente Martínez tiene la posibilidad de poder bajar a votación el comodato de la escuela, y donde la comunidad espera contar con el apoyo unánime de los Consejeros Regionales.

Rosario Pérez: para nosotros como ministerio es hoy dia muy relevante la ocupación de estos inmuebles de gran relevancia para la región, emblemáticos para Valparaíso. Tal es el caso de la Escuela Japón, el ex Café Vienés, setimio… en Valparaíso tenemos propiedades importantes que hoy como ministerio la decisión es abrir licitaciones de tal manera de poder elegir el mejor proyecto para cada uno de estos inmuebles. El objetivo principal de Bienes nacionales es escoger el mejor proyecto posible para beneficio de la comunidad y eso es lo que estamos haciendo.

Ana Pacheco:  En una semana nos comunicó que ir nos daría respuesta
No hay más interesados que la Cormuval en realizar un proyecto comunitario y es el que respalda la comunidad porque este es el generará mayor impacto en nuestro valparaiso
Nosotros no bajaremos los brazos y daríamos la pelea
Yo la emplace que no hay ningun proyecto interesado en este establecimiento
Que solo está presentado el nuestro para que insistía en licitar que solo vemos poca voluntad política de parte de la seremi

 

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos