¿Por qué una mala reputación en línea puede afectar la búsqueda de trabajo?

¿Por qué una mala reputación en línea puede afectar la búsqueda de trabajo?

La reputación online es la imagen que proyectamos en la red. Hoy en día, los empleadores valoran mucho la información de los candidatos en línea.

La reputación en línea es el conjunto de opiniones, evaluaciones, comentarios y contenido que se generan sobre una persona o empresa en la red.

Según la agencia Reputación.Online, está compuesta por varios elementos, como por ejemplo:

  • El perfil personal o profesional en redes sociales, blogs, foros, etc.
  • Las publicaciones que se hacen o se comparten en estos medios.
  • Las interacciones que se tienen con otros usuarios o clientes.
  • Las reseñas o calificaciones que se reciben o se dan a productos o servicios.
  • Los resultados de búsqueda que aparecen al introducir el nombre propio o el de la empresa en un buscador.

La reputación en línea es muy importante porque influye en la imagen que se proyecta a los demás y en las oportunidades que se pueden tener en el ámbito laboral.

¿Por qué una mala imagen afecta la búsqueda de empleo?

Una mala reputación en línea puede afectar la búsqueda de empleo por varias razones. Una de ellas es que puede generar una impresión negativa en los empleadores o reclutadores, que pueden descartar a un candidato por lo que ven o leen sobre él o ella en línea.

Esto no es algo nuevo. Por ejemplo, un estudio de 2011 realizado por Microsoft en Estados Unidos, demostró que un 70% de los reclutadores rechazan la postulación de algunos candidatos cuando se encuentran con información en línea que no les gusta.

Otra razón para trabajar por una mejor reputación es que una mala imagen puede provocar una pérdida de confianza o credibilidad en los contactos profesionales, que pueden dudar de la competencia, la ética o la integridad de una persona.

Una tercera razón es que puede limitar las opciones de desarrollo profesional, ya que puede dificultar el acceso a nuevas ofertas, proyectos o colaboraciones.

Según señaló un artículo en Forbes escrito por un importante reclutador en Estados Unidos, construir una reputación positiva en línea puede abrir nuevas oportunidades para el éxito, mientras que una negativa puede limitar tus oportunidades.

5 consejos para mejorar la reputación online

Para mejorar la reputación online y evitar que se vea perjudicada por contenidos o comentarios negativos, se pueden seguir algunas recomendaciones, como las siguientes:

  1. Crear y mantener un perfil profesional adecuado y actualizado en las redes sociales, blogs, foros, etc.
  2. Publicar y compartir contenidos de calidad, relevantes y veraces, que aporten valor y reflejen los intereses y objetivos profesionales.
  3. Interactuar de forma respetuosa, educada y constructiva con otros usuarios o clientes, evitando conflictos, polémicas o malentendidos.
  4. Solicitar y dar reseñas o calificaciones honestas y objetivas sobre productos o servicios, sin caer en el plagio, la falsedad o la difamación.
  5. Monitorizar y gestionar los resultados de búsqueda que aparecen al introducir el nombre propio o el de la empresa en un buscador, eliminando o solicitando la eliminación de aquellos que sean perjudiciales.

Siguiendo estos consejos, se puede mejorar la reputación online y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado y satisfactorio.

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