POSITIVO BALANCE DE CAMPAÑA DE INVIERNO REALIZAN ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

POSITIVO BALANCE DE CAMPAÑA DE INVIERNO REALIZAN ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN

Tras complejo escenario epidemiológico que generó una demanda aumentada debido a que afectó principalmente a niños nacidos durante o después de la pandemia.

Especialistas del Hospital Carlos van Buren realizaron un positivo balance de la Campaña de Invierno del año 2023. A pesar de que el comienzo de la temporada fue epidemiológicamente intenso debido a la cantidad de niños susceptibles a sufrir infecciones respiratorias tras años de pandemia, el hospital logró dar respuesta a la demanda aumentada, en gran parte, gracias a las estrategias implementadas y al equipamiento ventilatorio adquirido durante la crisis sanitaria, entre otros factores.

El jefe del servicio de Pediatría del van Buren, Dr. Christian Smith, señaló que “estamos cerrando un ciclo de nuestra Campaña de Invierno 2023 y estamos muy contentos de la respuesta que pudimos dar a la demanda que se presentó este año, que epidemiológicamente fue muy intenso en un principio, dado que, por los años de la pandemia, había muchos niños susceptibles a sufrir su primera infección por algunos virus respiratorios,  las cuales generalmente cursan con cuadros más severos, por lo que tuvimos una gran cantidad de hospitalizaciones, muchas  más que el año pasado”.

Estrategias

El centro asistencial porteño adoptó diversas estrategias que permitieron resolver la gran demanda asistencial, como el aumento de salas de Mediana Complejidad Pediátricas, apoyados con equipamiento adquirido durante la pandemia, y el incremento de las atenciones en Hospitalización Domiciliaria.

En ese sentido, el Dr. Smith explicó que “debido a la misma pandemia de COVID, el hospital ahora cuenta con muchos equipos de apoyo ventilatorio, lo cual facilitó el manejo de estos niños en sala de mediana complejidad y no llegaron a tener necesidad de cupos en cuidados intensivos, para procedimientos más invasivos, que obviamente agravan el pronóstico. Así que pudimos mantener la cantidad de camas suficientes para contener esta demanda aumentada y logramos niveles de optimización de su uso muy buenos”.

Durante los momentos más complejos de la Campaña de Invierno, los directivos y jefes de servicios del hospital Carlos van Buren y del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, recorrieron las dependencias de las áreas pediátricas para agilizar las altas y mejorar la gestión de camas.

Hospitalización Domiciliaria

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria aumentó sus cupos de atención pediátrica de 15 a 45 pacientes. Gracias a esta medida, se logró optimizar la ocupación de camas en piso, permitiendo que los pacientes en la Urgencia pudieran acceder a unidades más complejas.

La jefa de dicho servicio domiciliario, Dra. Yanara Sánchez, detalló que “en ese contexto, logramos desocupar una gran cantidad de camas en piso, lo que permitió que los pacientes que estaban en la urgencia pudieran acceder a unidades de mayor complejidad y los pacientes menos complejos, pudieran terminar sus tratamientos en su casa, en un ambiente mucho más acogedor y seguro”.

El 31 de agosto recién pasado terminó la Campaña de Invierno 2023, en ese sentido, el jefe de Pediatría del Hospital Carlos van Buren, Dr. Christian Smith, aseguró que “todas esas estrategias fueron exitosas y nos permitieron cerrar un período muy difícil de manera satisfactoria”.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos