Profesionales de la región se ponen a disposición del Modelo de Confinamiento Comunitario de la Alcaldía Ciudadana.

Profesionales de la región se ponen a disposición del Modelo de Confinamiento Comunitario de la Alcaldía Ciudadana.

Imagen Referencial

  • Tras revisar el modelo propuesto para Valparaíso, trece colegios de profesionales en la región se comprometieron a seguir avanzando a la par del municipio porteño en la consolidación del auténtico modelo de administración para tiempos de pandemia.

La Federación de Colegios profesionales de la región, compuesta por más de 10 instituciones gremiales de Valparaíso, inició un estrecho trabajo de articulación con la Alcaldía Ciudadana, con el fin de proyectar una completa red de apoyo técnico y territorial que siga fortaleciendo el Modelo de Confinamiento Comunitario propuesto para la ciudad.

Esta instancia de colaboración se forjó a partir de la participación y compromiso de trece colegios de profesionales, entre los que se encuentran los colegios regionales de kinesiólogos, periodistas, matronas y matrones, profesores, nutricionistas, geógrafos,  trabajadores sociales, fonoaudiólogos, además de enfermeros y enfermeras, entre otros. 

Así lo detalló Rodrigo Ruiz, parte del equipo político de la Alcaldía Ciudadana y a cargo del Modelo de Confinamiento, quien sostuvo que “pudimos arribar al acuerdo de construir una mesa de trabajo en conjunto. Obtuvimos de ellos un alto nivel de acuerdo, de convergencia con el espíritu del Modelo de Confinamiento Comunitario que ha desarrollado la Alcaldía Ciudadana, y llegamos al acuerdo de trabajar en conjunto, aprovechando las tremendas capacidades profesionales que están anidadas en estas organizaciones, buscando construir soluciones oportunas para un conjunto de problemas que está enfrentando la población de nuestra comuna en este momento.

La representante del Colegio de Trabajadores Sociales en la región, Paola Torres, valoró el modelo de Confinamiento Comunitario como “bastante asertivo respecto a la necesidad de articular sectorialmente e intersectorialmente, a los pobladores y a las instituciones que nos encontramos en ella”, agregando que “los trabajadores sociales que estamos en el Cesfam, en los colegios, en el municipio, más que nadie sabemos cuáles van a ser las necesidades específicas de cada una de las comunidades de los cerros. Los cerros necesitan cosas distintas y este enfoque sectorial nos permite dar un diagnóstico real y dar atención directa y efectiva de acuerdo a las necesidades reales de la población”.

Torres explicó que “se armó una mesa de colaboración en la cual nosotros como trabajadores sociales aportamos, sobre todo desde la conformación de las redes, la articulación entre todos los estamentos, tanto de los Cesfam, los colegios, los hospitales e incluso en las empresas en las cuales nos desempeñamos. Creemos que quizás se puede mantener el modelo a futuro recobrando la visión barrial”.

Pablo Marín, presidente del Colegio de Kinesiólogos Regional Valparaíso valoró la instancia al señalar que “se agradece la posibilidad de aportar aspectos técnicos desde cada una de nuestras áreas de conocimiento, tanto en la implementación de este modelo, como en la implementación de otros proyectos desde la alcaldía”. 

En cuanto al compromiso del colegio de profesionales, Marín aseguró que “desde el Colegio de Kinesiólogos podríamos aportar tanto en fortalecer la educación para prevención y promoción de salud respiratoria, ver alternativas de asistencia a grupos de interés especial como aquellos que requieran rehabilitación de cualquier tipo, dependientes severos o «dependientes respiratorios», o aportar en la planificación del proceso de rehabilitación para los usuarios que tengan algún tipo de secuela post COVID. Lo más seguro es que la atención primaria se hará cargo de todo eso.  Todo esto pensando en el contexto de COVID y teniendo claro que los aportes a este modelo y la aplicación de éste, pueden ir más allá de la contingencia”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras y enfermeros en la región de Valparaíso, Andrea Rastello, señaló que “tenemos la posibilidad de potenciar las capacidades de los territorios,  generando  anillos de protección  y de circulación”, agregando que “Valparaíso está iniciado un camino con acciones concretas, donde es necesario visualizar el trabajo de la atención primaria de salud, que no solo ahora está realizando, sino de antes”.

El presidente del Colegio de Periodistas en la región de Valparaíso, Danilo Ahumada aseguró que “el tema comunicacional es clave hoy día, sobre todo cuando hay tanta desinformación por parte del gobierno nacional y regional, por lo que se necesita articular un discurso único, y creemos que los colegios profesionales hoy día cumplen con ese estándar ético, sobre todo cuando las instituciones están tan desacreditadas”. 

Ahumada destacó que “es muy importante el aporte que podamos hacer para fortalecer este plan de Confinamiento Comunitario y por lo menos, desde el Colegio de Periodistas aportar desde los distintos canales de difusión, comunicación y articulación, que hoy día es algo que no tenemos, y tampoco tenemos medios de comunicación regionales potentes que nos permitan llegar con un discurso directo y con la verdad a la propia comunidad, por lo que tendremos que buscar alternativas de comunicación distintas para poder comunicarle a la comunidad sobre los beneficios que tiene este plan de Confinamiento y el aporte que están haciendo los distintos colegios profesionales de la región”.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos