Respeto a lugares protegidos y seguridad vial se exigieron a competencia mundial de enduro

Respeto a lugares protegidos y seguridad vial se exigieron a competencia mundial de enduro

Durante más de un mes la Gobernación de la Provincia de Valparaíso coordinó junto a los equipos de protección civil y los organizadores del evento, las exigencias que debía cumplir el International Six Days of Enduro que comenzó a disputarse ayer lunes y que estará desarrollándose hasta el 17 de noviembre en Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Respecto a estas medidas y el plan de contingencia para este torneo, la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “nos coordinamos con carabineros, con las municipalidades y sus departamentos de emergencia. Tuvimos 5 reuniones en los que se estableció el recorrido, el acompañamiento de Carabineros y de todos los equipos de protección civil para poder evitar y prevenir cualquier tipo de accidente en la ruta, sobre todo en aquellos lugares que son de más complejo recorrido. Los trazados y los horarios se acordaron con la Seremi de Transportes para tener claridad y no generar ningún tipo de atochamiento ni ninguna dificultad en la ciudadanía con respecto al tránsito de esta semana”.

En ese sentido, la autoridad provincial explicó que durante el desarrollo de la competencia se dispuso el acompañamiento de bomberos y carabineros, además de ambulancias que debían ser contratadas por los mismos organizadores, con la correspondiente coordinación con los servicios de salud respectivos. A esto se sumó un plan de seguridad y un plan de emergencia que fue aprobado por la autoridad, los que incluían entre otras cosas, la exigencia de contratación de guardias privados. Todo esto para resguardar la seguridad de los participantes y los espectadores, y para poder responder rápidamente ante cualquier emergencia que pudiese ocurrir dentro del marco de este evento.

Por otro lado, De la Paz señaló que una de las preocupaciones para autorizar la competencia internacional fue la protección de nuestras zonas protegidas, debido a la gran cantidad de competidores y por las características del evento. Por ello se logró cambiar el trazado original, el que incluía zonas de humedales y dunas, para así evitar daños a nuestro medio ambiente. Esto, acompañado de los informes de la seremi del ramo y de los organismos patrimoniales. “Nos coordinamos con el Ministerio de Medio Ambiente para evitar cualquier afectación a lugares protegidos, como humedales o dunas que también estaban originalmente en esta ruta”.

La competencia, también conocida como “los Juegos Olímpicos del Enduro”, incluye varios recorridos, todos saliendo desde Viña del Mar, pasando por sectores como Colmo, Valle Alegre, Tabolango, Los Aromos, La Laja, Pantanal, La Gloria, La Piedra, Mantagua, entre otros. Esto, en horarios comprendidos entre las 8:30 y las 18:00 hrs.

En total, el evento deportivo mundial reúne a cerca de 700 competidores y se espera la asistencia de aproximadamente 30 mil espectadores totalizando todas las jornadas.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos