En el Teatro Municipal de Valparaíso se conmemoró el día del dirigente social y comunitario.
La ceremonia contó con la presencia de dirigentes sociales de diversas organizaciones de la ciudad, quienes valoraron el reconocimiento a su importante labor.
Hasta el tradicional Teatro Municipal ubicado en la esquina de Av. Uruguay con Av. Pedro Montt, llegaron más de 400 dirigentes sociales de diversas organizaciones de la ciudad, quienes festejaron, junto al alcalde Jorge Sharp, el Día del Dirigente Social y Comunitario de Valparaíso.
La ceremonia organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos y centros de madres, quienes valoraron la instancia y aprovecharon la presencia de funcionarios municipales de distintos Departamentos, para construir lazos y continuar el trabajo en sus territorios.
Al respecto, Héctor Valenzuela dirigente del Club de Rayuela Los Buenos Amigos, de Rodelillo, comentó que “es primera vez que yo veo y que me invitan a un pequeño reconocimiento a quienes dirigimos y hacemos este trabajo, que no tiene sueldo, pero que lo hacemos con mucho cariño. Por eso, lo que debería hacer la municipalidad tiene que estar dado por lo que nosotros hacemos en nuestros territorios, somos el canal informativo que tiene la municipalidad”
Ser dirigente social significa un gran desafío y responsabilidad para mujeres y hombres de la ciudad, pues implica trabajar por generar cambios en las formas de vida de las personas, a través de la organización, la solidaridad y el trabajo colectivo. Es una tarea compleja, sin embargo, en Valparaíso, cientos de porteñas y porteños llevan a cabo esta labor, abriéndose paso de forma democrática y con una gran cuota de amor por sus barrios.
Jeannette Espinoza, dirigenta de la junta de vecinos N°143, Héroes del Mar, del cerro Los Placeres, comentó respecto a esta labor que “esto es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho por años y que muchas veces no es muy valorado. Sabemos que le alivianamos el trabajo a muchos departamentos municipales, porque nosotros conocemos nuestros barrios, sus fortalezas y cómo queremos que se construyan las cosas. En ese sentido, la Alcaldía Ciudadana es un gran aporte para nosotros. Con la directiva de nuestra organización compartimos la idea de que la municipalidad hoy es un aliado y eso es lo que nosotros queremos, tener un aliado con quien poder trabajar y que las decisiones se tomen en conjunto, no que sean los externos quienes tomen decisiones en nuestros barrios, como lo hacía antiguamente la municipalidad”.
Por su parte, Lizbeth Pulgar, presidenta de la junta de vecinos N°134, de Barrio Puerto, comentó respecto a esta conmemoración que “yo creo que este es un reconocimiento a la labor silenciosa que hacemos los dirigentes sociales. Cada uno de nosotros no trabaja por dinero, sino que trabajamos por el bien común de todos nuestros vecinos. Un reconocimiento como este es muy bueno y todos los que estamos aquí estamos muy contentos con esto. Me parece bien que se nos haga un reconocimiento porque nosotros somos los ojos de la municipalidad en nuestros barrios. Sabemos las falencias, los problemas y donde nos falta avanzar”.
En relación a la celebración, el mes de agosto es especial para miles de hombres y mujeres a lo largo del país que comparten la vocación de ser servidores públicos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. esta fecha se escoge, debido a que el 7 de agosto de 1968, se publica la ley n°16.880 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un estímulo al trabajo ya realizado por diversas organizaciones, en pos de la articulación del tejido social en el mundo popular y barrial.
Finalmente, el alcalde Jorge Sharp, quien comenzó su discurso cantando el tango “Por una Cabeza”, de Carlos Gardel, motivando de esta forma a los dirigentes que asistieron a la ceremonia, agregó que “durante todos los años en que Valparaíso fue abandonado, quienes aguantaron y sostuvieron la ciudad para que no siguiera decayendo fueron los dirigentes sociales de todos los cerros y sectores de Valparaíso, quienes, a través de su trabajo silencioso y cotidiano, aguantaron día a día para que esta ciudad no tuviese más problemas de los que hemos tenido. Entonces, para ellos es este reconocimiento”.