TRIBUNALES DE JURISDICCIÓN VALPARAÍSO RETOMAN JUICIOS ORALES PRESENCIALES

TRIBUNALES DE JURISDICCIÓN VALPARAÍSO RETOMAN JUICIOS ORALES PRESENCIALES

Con estrictas medidas sanitarias tendientes a evitar las probabilidades de contagio del virus Covid-19, los Tribunales Orales en Lo Penal (TOP) de la jurisdicción Valparaíso retomaron los juicios presenciales para evitar retrasos en la tramitación de las causas.

Es el caso del TOP de Valparaíso que el viernes pasado fue el primero en realizar un juicio oral, y también el de San Antonio que hoy comienza con un juicio in situ. La idea es que de manera progresiva se sumen los tribunales orales de la red correspondientes a Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota.

Así lo explicó la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, encargada de la Reforma Procesal Penal en la jurisdicción Valparaíso, quien comentó que la medida fue necesaria luego de que el Poder Judicial observara que las audiencias debieron ser reagendadas a petición de las partes –entiéndase Fiscalía y Defensoría- y que esos plazos de reagendamiento ya comenzaron a extinguirse.

Respecto del motivo por el cual los juicios orales no se estaban haciendo, la ministra Donoso precisó que “fueron los intervinientes, Fiscalía y Defensoría, los que de común acuerdo en el 95% de los casos, solicitaron reagendar esas causas porque no estaban en condiciones de realizar los juicios de un modo distinto en el que se iba a privilegiar la modalidad remota para dar cumplimiento a los procesos. Lo que ocurre es que transcurrido el tiempo de esos reagendamientos para 30 o 60 días más -el plazo máximo que tiene según la materia de que se trate- se van venciendo de marzo a ahora”.

Con el propósito de retomar los juicios, la ministra Silvana Donoso se reunió con la Fiscal Regional y el Defensor Público Regional, con quienes llegó a acuerdo respecto de aspectos a considerar para realizar las audiencias de manera presencial. Puntualizó que debido a que la Defensoría se opone a que los jueces no estén en forma presencial, los juicios que se realizarán con ellos en sala y con la comparecencia del defensor/a e imputado; en tanto, el Ministerio Público debe definir si asiste al tribunal de manera presencial o remota, existiendo para esa institución ambas opciones.

Por su parte, los peritos institucionales de salud, como del Instituto Médico Legal o los hospitales, podrán comparecer vía remota, mientras que los testigo- sean civiles o policía- deberán estar presente en el tribunal con todas las medidas sanitarias posibles.

Advirtió que “es absolutamente posible y necesario, incluso diría que es obligatorio, llevar a cabo los juicios. Es urgente y en esto estamos unidos el Poder Judicial, la Defensoría y la Fiscalía. Se deben hacer presenciales, salvo que se pueda hacer remoto y no haya reparos por parte de los intervinientes con todas las medidas sanitarias posibles. No estamos en un período de normalidad, pero debemos seguir avanzando en buscar este equilibrio entre el deber que tenemos de juzgar en un tiempo oportuno y racional y el deber que tenemos de cuidar la salud pública”.

Las normas sanitarias para realización de juicios orales son:
• Uso obligatorio de mascarillas para todos los asistentes y de guantes para los funcionarios del TOP
• Conservación de la distancia física sanitaria
• Control de temperatura al ingreso con termómetro digital para todos, incuido al imputado antes de entrar a la sala de audiencias.
• Ingreso progresivo de los testigos en coordinación con la Fiscalía, para evitar que compartan espacios.
• Sanitización de puestos de trabajo y de los espacios usados por los testigos cada vez que ingresa uno nuevo.
• Prohibición de ingreso para el público. Sólo asisten jueces, funcionarios e intervinientes

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos