UPLA avanza en conversaciones con estudiantes
Autoridades académicas y representantes estudiantiles se comprometieron a profundizar el trabajo realizado hasta el momento, a fin de analizar en conjunto las respuestas y contrarespuestas de los petitorios.
Dejando de manifiesto la voluntad política que existe por responder a las solicitudes realizadas por los y las estudiantes, el rector Patricio Sanhueza Vivanco junto a la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada Correa; el director general de Desarrollo Estudiantil, Gregorio Silva Díaz, y los decanos se comprometieron a analizar las contrarespuestas recibidas e iniciar con ello, jornadas de trabajo que permitan responder a los requerimientos planteados y alcanzar soluciones a la brevedad.
En un marco de respeto y de arduo debate, representantes de las carreras vespertinas expusieron parte de los 16 puntos de los que consta su petitorio. Entre los acuerdos alcanzados está el establecimiento de reuniones conjuntas entre las Comisiones Curriculares de las carreras de pedagogía en Inglés e Historia y Geografía, para generar un informe que permita la reevaluación por parte del Consejo Académico de la discontinuidad de carreras.
También tuvieron su espacio las representantes de la Asamblea de Mujeres y Disidencia de la Facultad de Arte, como Mesa de Emplazamiento, quienes leyeron una declaración pública e instaron al rector Sanhueza a establecer medidas que permitan definir protocolos contra el acoso y abuso, y agilizar los sumarios abiertos por estas causas para avanzar en igualdad de género.
Al término de la jornada, se acordó iniciar un ciclo de reuniones para analizar los petitorios específicos de las carreras vespertinas, Salud, Arte y Mesa de Género.
De este modo, se continuará con el diálogo iniciado a mediados de junio con el propósito de alcanzar las soluciones más adecuadas para la comunidad universitaria.