VIÑA DEL MAR SUSCRIBE COMPROMISO PARA TRASFORMARSE EN CIUDAD AMIGABLE PARA LOS ADULTOS MAYORES

VIÑA DEL MAR SUSCRIBE COMPROMISO PARA TRASFORMARSE EN CIUDAD AMIGABLE PARA LOS ADULTOS MAYORES

Primera Dama, Cecilia Morel encabezó ceremonia en Quinta  Vergara

La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, junto a otros 31 jefes comunales de la región de Valparaíso, firmó el compromiso de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para transformar a estas comunas en “Ciudades amigables” en beneficio de los adultos mayores.

La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, y se realizó en la Quinta Vergara junto a cientos de personas de la tercera edad, y en ella también participaron el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el Intendente Regional, Jorge Martínez; el concejal Rodrigo Kopaitic; gobernadores; seremis y parlamentarios.

Una “Ciudad Amigable” con las personas mayores – de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es una iniciativa que se enmarca en el programa “Adulto Mejor” que la Primera Dama lidera, y brinda los espacios para quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existan las condiciones para su plena integración y participación social.

“Este es un día muy feliz para las personas mayores. Aquí están casi la totalidad de las comunas de la región y es una buena noticia para que nuestros adultos mayores sean incluidos, participar con todas las potencialidades, mantenerse activos, sanos y positivos, que es nuestro grana objetivo. Una Ciudad Amigable significa que tengan los servicios, infraestructura y espacios adecuados para nuestros adultos mayores, y así mejorar la calidad de vida”, indicó Cecilia Morel.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “Viña del Mar se suma a este compromiso del Gobierno de promover un envejecimiento activo y positivo en la población en el marco del Plan Adulto Mejor. Es una iniciativa muy positiva y para ello vamos a seguir trabajando, considerando que la mayoría de las exigencias ya las estamos realizando. Ser una ciudad amigable potenciará nuestras actividades”.

La jefa comunal señaló que “Viña del Mar tiene casi un 20% de su población adulta mayor y por eso hacemos un gran esfuerzo por promover un envejecimiento activo y positivo, para lo cual contamos con diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y de todo tipo, que les permite mejorar su calidad de vida y generar procesos de participación comunitaria”.

 

COMPROMISO

El compromiso que adquirieron los municipios de la región de Valparaíso comenzará con un trabajo que será coordinado y asesorado por el SENAMA, y que cuenta con cinco pasos: Compromiso formal como comunidad a trabajar en pos a ser más amigable con las personas mayores a través de una solicitud de adhesión a la red mundial; realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores; presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad; implementación de ese plan de acción; y presentación de una evaluación del plan ejecutado.

Esta es la séptima región que visita la Primera Dama buscando el compromiso de las municipalidades en esta materia. A lo largo de todo el país, 137 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su consejo municipal. De ellas, 42 comunas ya han sido aceptadas como parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.

Es importante destacar que Chile está entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Se estima que el 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población, lo que en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos