Ya no peligra continuidad: Centro Diurno del Adulto Mayor seguirá funcionando en Rodelillo.

Ya no peligra continuidad: Centro Diurno del Adulto Mayor seguirá funcionando en Rodelillo.

 

 Gracias al apoyo de la Alcaldía Ciudadana, el equipo multidisciplinario del CDAM,  se ganó la licitación que permitirá seguir un año más ejecutando talleres del área salud, social y comunitaria, a 70 personas mayores de Valparaíso.

 Ahora pueden estar tranquilos los usuarios del Centro Diurno del Adulto Mayor de Rodelillo porque su continuidad ya no corre peligro. Es más, tiene financiamiento para funcionar por un año.

Este programa Centro Diurno, que pertenece al SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), es ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso y su financiamiento es compartido. Desde el mes de septiembre del año 2013, es algo así como la segunda casa de 70 adultos mayores de Rodelillo y cerros aledaños, donde participan, de lunes a viernes, en diversos talleres vinculados al área personal, social y comunitaria.  

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora del Centro Diurno del Adulto Mayor de Rodelillo, Stephanie Arcila, “está dirigido a personas mayores de 60 años pertenecientes a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad y que presenten dependencia leve, deterioro cognitivo o depresión leve. Hacemos distintas actividades para que sean funcional cognitiva y físicamente, tratamos de aminorar la pérdida de la memoria y funcionalidad, para eso hay un equipo multidisciplinario integrado por un kinesiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y nutricionista. La idea es que sea centrado en la persona pues, todos tienen requerimientos distintos”.

Una de las beneficiadas desde los inicios del Centro es Fenicia Celle, ingresó el año 2013 motivada por las ganas de mantenerse activa. “Me dio mucha tristeza enterarme que el centro podría cerrar sus puertas. Ya que es un espacio donde aprendemos, interactuamos y avanzamos en varios aspectos, eso se ve reflejado en los usuarios. El Centro nos da contención y el equipo nos da amor y su juventud. Así que es una alegría enorme saber que seguiremos un año más. Con más ganas que nunca vamos a seguir participando”.

AMENAZA DE CIERRE

Entre los años 2014 y 2016, se implementó la segunda versión del programa, con una duración de 13 meses, pero con algunos períodos de interrupción por la tramitación de documentación técnica, igualmente en el 2017 con una ejecución de 4 meses y posteriormente 6 meses. Incluso peligró la continuidad del Centro. Como no podía seguir así, por la importancia que tiene para los usuarios y la comunidad, el equipo del Centro junto a la Alcaldía Ciudadana acudió al llamado del SENAMA de postular un nuevo proyecto.   

“Hicimos un gran trabajo, elaboramos un proyecto y postulamos al concurso público, una modalidad nueva desde el SENAMA. Quisimos apostar por un proyecto atractivo y con lineamientos comunitarios y nos fue tan bien que ganamos la continuidad por un año. Quedamos dentro de los 16 adjudicados, de un total de 70 postulantes y fuimos los segundos mejor evaluados de Chile. Para nosotros es una victoria porque este Centro Diurno fue piloto en Valparaíso, desde aquí nacieron otros más a nivel nacional”, detalló Stephanie Arcila.  

El financiamiento logrado alcanza los 42 millones 600 mil pesos que permitirán continuar trabajando un año más pero con el desafío de que el centro crezca, pueda itinerar a otros sectores de Valparaíso y tenga más interacción con la comunidad.

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos