Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ presenta su Cuenta Pública Participativa 2017.

Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ presenta su Cuenta Pública Participativa 2017.

   

Dirigentes gremiales, voluntarios, juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comunidad asistieron a la rendición de la Cuenta Pública Participativa 2017 del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Esta Cuenta Pública tiene como objetivo presentar las acciones realizadas por el establecimiento durante su gestión, en respuesta a la necesidad de acercar a la ciudadanía a la gestión hospitalaria. Así lo expresa Juan Carlos Gac, Director (s) Hospital Dr. Gustavo Fricke:  “Es una evaluación positiva por la participación, por la asistencia y por los temas que mostramos durante esta Cuenta Pública, principalmente destacar la Re acreditación del hospital durante 2017, los avances que hemos tenido en la distribución de fármacos tanto dentro del hospital como en las comunas y la asociación que hemos tenido con algunos CESFAM, las intervenciones quirúrgicas y destacar también la participación social  para el hospital nuevo” en relación a las actividades de difusión del nuevo establecimiento para la comunidad.

Hitos 2017

Entre los hitos destacados de 2017 se cuenta la Re acreditación 2018 – 2021 en la Calidad en los Procesos de Atención en Salud, con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y el 84% de los indicadores evaluados, lo que le permite al Hospital seguir entregando prestaciones GES bajo estándares de procedimientos seguros y con calidad para los usuarios.  Durante el año pasado, se atendió a 139.038 personas a través de la Unidad de Emergencia Adulto, con 81.267 atenciones, la Unidad de Emergencia Infantil con 56.076 atenciones y la Unidad de Emergencia Gineco-Obstétrica con 15.979 atenciones.

Otro hito destacable fue la puesta en  marcha del nuevo sistema informático en Laboratorio que con una inversión cercana a las 178 millones de pesos en dos años, permitió la realización de 1.606.257 exámenes durante el año pasado, asegurando la calidad del procesos y la notificación oportuna de resultados, gracias a los sistemas de solicitud directa de exámenes desde los servicios, uso de código de barras, seguimiento y resultados en red y la notificación automática de valores críticos.

En procura de órganos y trasplantes, se benefició a 37 pacientes al nivel nacional mediante 14 procuras multiorgánicas y la reanudación del programa de trasplante renal, con 13 trasplantes desde julio. Otro momento importante fue la inauguración, en octubre pasado, de la primera Unidad Clínico Forense Hospitalaria del país, que atiende a víctimas de violencia sexual, especialmente niños y adolescentes.

Resaltan durante el año, las campañas de buen trato funcionario, la entrega de fármacos en la atención primaria, la reducción de listas de espera oftalmológica, y la reducción de tiempos de espera en atención en el Consultorio Adosado de Especialidades, entre otras gestiones. Adicionalmente, el establecimiento se hizo merecedor del  Sexto Lugar en Satisfacción Usuaria a nivel nacional, lo que fue reconocido por la comunidad.

El Dr. Leonardo Reyes, Director Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló sobre la rendición que “yo creo que fue una cuenta muy equilibrada entre los aspectos técnicos y la satisfacción usuaria. Los resultados en términos de actividades técnicas, quirúrgicas y de consultas de especialidades. Respecto de la satisfacción usuaria, estoy muy contento con haber cumplido todos los compromisos que contrajimos con la comunidad el año pasado. Y quiero felicitar a todo el equipo directivo y a los funcionarios que trabajaron para que los resultados que se expusieron hoy a la comunidad. Yo creo que los desafíos para este año ya están puestos. El Ministerio de Salud nos ha definido el gran desafío y reto de que en los próximos 3 meses disminuyamos en un 25% nuestras listas de espera tanto quirúrgicas como de consulta de especialidad, y eso de verdad, es un hito muy importante. He visto a los equipos directivos tanto del servicio como de los hospitales muy motivados y ocupados en que este gran reto que nos ha puesto el Ministerio”.

Trabajo participativo

Tal como ha ocurrido en los últimos tres años, se organizaron mesas de trabajo donde la ciudadanía opinó y propuso ideas de una mejor salud, que son recogidas y formarán parte de la rendición de avances de 2018. Entre las inquietudes más recurrentes de los usuarios está seguir mejorando la hospitalización domiciliaria, la entrega de fármacos en sus propias comunidades, y la atención oportuna y de calidad en el hospital.

Respecto de la Cuenta y de sus propuestas como usuarios, Norma Valenzuela, de la ONG Respuesta Humanitaria señaló que “me gustó mucho, muy informativa, estoy muy contenta con todos los progresos que se han hecho, también (estoy) esperando con mucha ansia que se entregue el hospital nuevo, me parece todo muy positivo. Nosotros nos enfocamos en el asunto de la entrega de fármacos y en la atención al adulto mayor de 80 años en emergencia, la propuesta seria de que en lo posible las personas de 80 años para arriba que sería la cuarta edad, no tuvieran que esperar mucho”. Opinión similar tuvo Silverio Salazar: “Fantástica, bien buena, bien completa. Estamos en una buena etapa y tenemos la gran oportunidad de buscar mejores sendas, mejor comunicación con los usuarios.  Nosotros acabamos de terminar y llevamos ideas muy buenas”.

Por su parte, Juan Contreras, Presidente de la Agrupación de Usuarios del Programa PRAIS del Hospital, afirmó que “personalmente me parece una cuenta extraordinaria porque fue muy clara, precisa e implícita donde uno pudo ver y comprobar fácilmente los adelantos y dificultades que se van teniendo. Casi la mayoría de la población viene a atenderse al Hospital Gustavo Fricke”.  Mientras para Ana María Cartagena, usuaria de Villa Dulce, la cuenta fue “muy interesante porque se han mejorado y solucionado muchas de las sugerencias que habíamos planteado en mesas de trabajo en las cuentas públicas anteriores, y se ha ido progresando y eso está bien, como por ejemplo la extensión del horario de atención de Farmacia y la atención hospitalaria en la casa (Hospitalización Domiciliaria), eso antes no lo teníamos, o no estaba tan desarrollado como está ahora”.

Entre los desafíos del establecimiento está el nuevo Hospital Fricke, el Director (s) Juan Carlos Gac señala que lo más importante es “llevar adelante la gestión que vamos a tener para el Hospital Nuevo, cómo los equipos de trabajo clínico y no clínico se adaptan al nuevo estilo que va a tener el hospital, los nuevos procesos y dependencias, a la productividad que va a tener el hospital que va a estar implementada por más pabellones, más salas de parto integral y, en general, toda la preparación que involucrará el hospital nuevo y sus equipos de trabajo, ese será el gran desafío del año 2018”.   

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