Municipalidad de Limache denuncia reiteradas malas prácticas laborales y ambientales.

Municipalidad de Limache denuncia reiteradas malas prácticas laborales y ambientales.

Comunidad limachina espera pronunciamiento del órgano fiscalizador  debido a que el proyecto de energía afectaría vocación agrícola y campesina de la ciudad.

El pasado 4 de agosto del 2017, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, presentó una denuncia sobre el eventual incumplimiento de la empresa Interchile S.A., titular de la Resolución de Calificación Ambiental 1608/2015 de la Dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que calificó favorablemente el proyecto interregional “Plan de Expansión Chile LT 2x500Kv Cardones Polpaico”, que en la actualidad ha tenido categóricos rechazos de diferentes actores de la comunidad local y de la máxima autoridad, comunal y que a la fecha no ha tenido pronunciamiento oficial de la autoridad ambiental.

El alcalde Morales indicó que esta denuncia busca que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice en terreno, y se pronuncie públicamente sobre la obra de levantamiento de Mega Torres de Alta Tensión, y que la municipalidad limachina ha podido constatar directamente en la obra.

Este martes 17 de abril del 2018, se presentó en la obra,  inspectores municipales, junto a 2 profesionales de la SEREMI de Salud, Sra. Aracely Velicer, (encargada de salud ocupacional) y el Señor Luis Bahamondes, (encargado de fiscalización de residuos peligrosos y toxicológicos); junto a ellos, la Sra. Claudia Arcos del Movimiento Ambientalista “Libre de alta tensión del sector Tabolango y La Victoria”, ocasión que el organismo fiscalizador instruyó la paralización de la obra, que fue atendida por el capataz de la obra Sr. Eduardo Tello, por encontrar precarias condiciones de trabajo, que ya habían sido denunciadas por la Municipalidad de Limache.

Los fiscalizadores de la SEREMI instruyeron sobre la obligatoriedad de mantención de áreas limpias y accesos peatonales despejados, mantener cercos en áreas de trabajo, la habilitación de baños químicos para los trabajadores y la además se detectó que los trabajadores, no cuentan  con los elementos de protección personal, como arnes de seguridad para trabajo en altura, entre otras irregularidades encontradas. Esto dejaría de manifiesto que la empresa subcontratista no ha generado las condiciones óptimas de protección de las personas, y de la flora/ fauna que se emplaza en el sector, que contempla el trazado que pasará por la comuna.

El edil limachino puntualizó que” hemos visto una serie de reiteradas anomalías no sólo en la falta de información al Municipio, sino también en los procesos de instalación de faenas, donde no se han tomado los resguardos necesarios para controlar la población animal del sector, no existen las condiciones laborales adecuadas para que los trabajadores desarrollen sus funciones y el desconocimiento de las condiciones en las cuales están contratados; entendemos que existe una serie de requerimientos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental que definen las condiciones en las cuales deben llevarse a cabo estos trabajos y que la empresa no estaría salvaguardando”.

Cabe señalar, que ante los requerimientos de la Municipalidad  a la empresa para proporcionar información relevante del proyecto, la compañía ha tenido una actitud desafiante y lejana con la autoridad  y la comunidad, no haciéndose parte del impacto que dicho proyecto afectará a la ciudad. Actitud de la empresa también habría replicado en otras regiones. La Dirección de Obras Hidráulicas y la SEREMI de Bienes Nacionales, por su parte, también habrían informado sobre la conducta arrogante de parte de la empresa filial de la empresa colombiana ISA en Chile, la que refleja el total desapego a la Institucionalidad ambiental en nuestro país.

Ante la opinión de las nuevas autoridades de gobierno, el alcalde Morales coincide con el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, en cuanto a que la empresa no debe definir arbitrariamente los tiempos de ejecución de la obra, ni mucho menos apurar este proyecto, sin antes cumplir la normativa  vigente en materia ambiental, considerando que se trata de un proyecto relevante, que tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.


Finalmente, hay que tener especial consideración en este proyecto, ya que el tramo que pasa por las regiones metropolitana, región de Valparaíso, y región de Coquimbo, es uno de los trazados más poblados que contempla la población de 14 de las 20 comunas por las que pasará el corredor de Mega Torres de Transmisión, y que deja en cuestionamiento la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que a juicio de la máxima autoridad comunal, debiera perder esa calificación ante las reiteradas anomalías con las que opera la empresa en Chile, y por lo que indica, estará muy atento a las acciones que la Superintendencia del Medio Ambiente desarrolle en este sentido.

 

Al Día

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos