VIÑA DEL MAR IMPLEMENTA PROGRAMA PREVENTIVO VERANO SEGURO EN BORDE COSTERO

VIÑA DEL MAR IMPLEMENTA PROGRAMA PREVENTIVO VERANO SEGURO EN BORDE COSTERO

Potenciar el trabajo colaborativo conjunto entre las policías, Armada, Bomberos, Bote Salvavidas, es uno de los objetivos que plantea el Programa Verano Seguro 2020, que todos los años implementa el municipio de Viña del Mar, a través  de su departamento de Seguridad Ciudadana para brindar seguridad y orientación a los vecinos y visitantes durante el período estival.

La iniciativa, fue puesta en marcha por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada del concejal Jaime Varas, Macarena Urenda y Pamela Hödar, ante la presencia de autoridades policiales, marítimas y regionales y ejecutivos de las empresas que han comprometido su colaboración a este trabajo, que permitirá ejecutar este servicio de patrullaje preventivo costero e información turística.

“Este programa es para fortalecer la seguridad en las playas y  borde costero durante el periodo estival que permita brindar tranquilidad a todos, de manera que la estadía de visitantes en la ciudad sea una gran experiencia. Este trabajo mancomunado considera patrullajes, operativos permanentes y fiscalizaciones, permitiendo así, controlar posibles incivilidades y así poder disfrutar de unas lindas vacaciones”, dijo la alcaldesa. 

La idea es dar una respuesta eficiente y oportuna a diversas situaciones características del período estival y que puedan derivar en la comisión de delitos u otros accidentes menores, ya sea en beneficio de los vecinos, como de turistas que visiten la ciudad, tendiente a mejorar la percepción de seguridad en la comuna.

El programa considera además módulos de información turística que a partir del viernes 10 estarán ubicados en el Reloj de flores, Reloj de Sol, 2º sector de Reñaca y Muelle Vergara, los que estarán abiertos entre las 11:00 de la mañana hasta las 19:00 hrs. 

La labor es un refuerzo a la labor permanente que desarrolla durante el año la Comisión Conjunta de actividades en Viña del Mar, que además será apoyada por la utilización de un dron municipal para monitoreos aéreos por parte del Departamento de Seguridad Pública.

 

AUTOCUIDADO

De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, la labor de seguridad es sólo una parte del trabajo, ya que la comunidad también debe tener en cuenta medidas de autocuidado.

Al respecto el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, indicó que Carabineros tiene implementado un servicio de del plan verano, y debido a que los delitos que más afectan son los robos, “hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado, ya que muchas veces son los mismos turistas que por descuido o confianza  dan pauta spara que los delincuentes cometa este delito”.

El prefecto de Investigaciones, comisario Delfin Olguín coincidió con Carabineros que la autocuidado es fundamental para evitar delitos. 

“Nosotros realizamos un trabajo de análisis e investigación policial, focalizando nuestros servicios en el borde costero y centro de la ciudad  parta detectar y detener a las personas que cometen ilícitos, quienes operan cuando aprovechan el descuido de los turistas, cuando dejan sus pertenencias a la vista, como cámaras fotográficas o documentación,  y por eso hacemos el llamado al autocuidado para evitar que sean víctimas de delitos”.

La red colaborativa cuenta con el aporte Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Defensa Civil, Fiscalía, Bote Salvavidas  y concesionarios de playas, entre otros; además de empresas privadas y socios estratégicos como McDonald’s Chile, IST, Smartcity.

Desde esta perspectiva, como ejemplo a este apoyo,  la empresa de comida rápida colocará pulseras a los niños, elementos en que  van anotados todo sus antecedentes y datos de sus familiares, para que en caso que estos se pierdan, sus padres puedan ser ubicados fácilmente.

Al Día

error: Content is protected !!
Suscripción

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Obtendrás notificación de nuevos artículos